publicidad

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

¿Cómo empezar la educación sexual con mis hijos?

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que …

images_164038

Contrario a lo que la gente piensa, la educación sexual de los hijos no empieza en la adolescencia, es un proceso de debe empezar desde la infancia, cerca de los tres años de edad cuando los niños empiezan a sentir curiosidad acerca del tema. La teoría de los cuatro holones de la sexualidad indica que la sexualidad no abarca una sóla área de la vida humana, sino que toca todos los aspectos: reproductividad, afectividad, erotismo y género.

Es importante que la sexualidad sea un tema recurrente en la educación de los hijos, que las conversaciones se den de forma natural, adaptando el contenido y forma a la edad y necesidades de cada etapa. Como padres podemos sentirnos un poco incómodos o perdidos para empezar a tratar el tema, aquí te doy unos tips que te ayudarán a comenzar:

1. Enseña los nombres adecuados para las partes del cuerpo: Es muy común que los niños se refieran a sus genitales con nombres que no son los adecuados, “pipi”, “colita”, “cositas”, etc. son eufemismos muy utilizados en lugar de los términos adecuados. Si bien esta práctica no es dañina en si misma, sí fomenta que todo relacionado con la sexualidad sea considerado tabú, algo que no puede abordarse directamente. No le ponemos apodos a nuestros brazos, manos, piernas, pies, etc; entonces ¿por qué no podemos referirnos de forma adecuada a nuestros genitales?

2. Siempre responde las preguntas: Ten por seguro que en algún momento tus hijos te harán una pregunta que te incomodará, y en ese momento deberás actuar lo más naturalmente posible, ya que les enseñarás que tu eres una fuente confiable de información, o si evades la pregunta le enseñarás a buscar respuestas en otro lado (normalmente serán sus compañeros o fuentes no confiables en dónde los mitos son comunes).

publicidad

3. Cada quién es dueño de su cuerpo: La cultura latina es muy afectuosa, nos saludamos de beso hasta con desconocidos, nos gusta abrazar y estar cerca, pero nunca se debe forzar a los niños a dar abrazos o besos cuando no quieren hacerlo. Nadie puede verlos desnudos cuando no quieren, su intimidad es algo que debe ser respetado. Esto no quiere decir que puedan ser groseros, se les puede obligar a saludar de forma educada sin tener que dar muestras físicas de afecto. Esto es importante para darles la seguridad de que su cuerpo les pertenece y ellos son quienes deciden sobre él, ésta práctica también los protegerá de un posible abuso sexual, si sienten que no están obligados a dar cariño de forma física podrán sentirse seguros de negarse ante un avance no deseado o denunciarlo a tiempo.

4. Averigua qué saben y qué piensan antes de contestar: Cuando un niño hace una pregunta sobre sexualidad, normalmente quiere saber que tan cierta o falsa es una información que han escuchado, trata de averiguar primero qué quiere decir con su pregunta (puede preguntar sobre virgen de sexualidad o virgen del aceite de oliva por ejemplo). Tu respuesta debe ir enfocada a eliminar mitos y no dar información que no te piden, un niño de cinco años que pregunta sobre cómo nacen los bebés sólo saldrá confundido si se le da una gráfica y científica explicación, términos simples normalmente serán suficientes, si la misma pregunta la hace un niño de once años entonces necesitará más información.

5. Asegúrate de cubrir los 4 holones en su educación sexual: Hablar sobre los cambios en el cuerpo y sobre embarazos e infecciones de transmisión sexual es muy importante, pero es igual de importante hablar sobre el enamoramiento, la orientación sexual, el placer, la pareja… en fin. Es muy importante que le inculques a tus hijos que la sexualidad abarca toda la experiencia humana y que no es un aspecto que se puede separar y disecar aparte.

La educación sexual de nuestros hijos es algo que no podemos ignorar, hay que empezar a integrarlo a nuestra vida diaria para que los chicos lo vean como lo que es, algo natural que involucra todas las áreas de nuestra vida.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ana Bárbara sorprendió con su sexy movimiento de caderas y Clarissa Molina la imitó
La cantante mexicana es una muy buena bailarina y Clarissa no se quiso quedar atrás y demostró, una vez más, lo bien que sabe mover el esqueleto.
Trucos para aflojar los zapatos nuevos
Despídete de las ampollas e incomodidades. Descubre aquí cómo evitar que los zapatos nuevos causen daños a tus pies.
'El Flaco' Elizalde compró su arbolito de Navidad y lo ayudamos a transportarlo a su casa
Nuestro reportero David Valadez se ofreció a ayudar al cantante y en el proceso aprovechó de sacarle varios chismes.
La actriz Ivonne Montero anda diciendo que fue novia de Sebastián Rulli y así contestó el galán
Tal parece que la guapa mexicana sostuvo una relación romántica con el argentino, pero es ahora cuando ha decidió hablar del tema. Fuimos a hablar con Sebastián para entender qué es lo que está pasando.
publicidad
Graves denuncias sobre el trato que reciben los indocumentados en los centros de detención de ICE
De acuerdo a un reporte de la Oficina del Inspector General, los detenidos no reciben un trato humano y son víctimas abusos de autoridad por parte de los guardias. Pese a que esta situación ya había sido señalada con anterioridad, al parecer nada ha cambiado según dicen quienes han estado retenidos allí.
En videos: Policías golpean a un hombre esposado mientras estaba tendido en el piso
El sujeto fue arrestado en Texas por un asunto de drogas. Las autoridades investigan si hubo exceso de fuerza por parte de los oficiales.
Ciegos de por vida, así quedaron decenas de ancianos después de acudir a una clínica en México
Los afectados aseguran que acudieron al hospital para someterse a una operación que mejoraría su visión. Según sus relatos, al salir de la cirugía quedaron invidentes.
Esta es la nueva Volvo XC40
La primera crossover compacta de Volvo es el vehículo ideal para el guerrero urbano.
Paraguay pidió prisión preventiva para Fabbro por presunto abuso de menor
Al exjugador de Lobos también lo busca la justicia argentina y la Interpol; un nuevo caso se suma a su expediente.
A Paul Aguilar no le preocupan los equipos del norte: “Aquí la presión es por el título”
El defensor de las Águilas aseguró que para él no es importante la inversión que hagan en refuerzos otros equipos de la Liga mexicana y aseguró que lo realmente importante es ser competitivos.
Sevilla dejó escapar primeros puestos tras empate con Levante
En el regreso de 'Toto' Berizzo al banquillo, el cuadro andalúz no supo conseguir el triunfo sobre Levante, que pelea puestos de descenso.
“Si soy llamado o no es un tema de Osorio, yo tengo ilusión de estar en la selección”: Aguilar
El defensor del América aseguró que se sigue preparando fuerte para estar a punto de cara al Mundial de Rusia 2018 y que sueña con la posibilidad de ser tenido en cuenta por el estratega colombiano.