Moda

Valentino y Missoni se inspiran en Latinoamérica

Para sus más recientes colecciones, y siguiendo los pasos de Chanel, estas dos marcas encontraron en Cuba y Guatemala las referencias perfectas para plasmarlas en sus piezas coloridas y llenas de historias.
22 Jun 2016 – 10:12 AM EDT

Hace unos meses Chanel sacudió la Habana al presentar su colección crucero en la ciudad costera cuyo turismo estuvo restringido durante décadas. Hoy, le tocó el turno a Valentino Garavani de inspirarse en los colores de Cuba mientras que Missoni se dejó enamorar por Guatemala.

Ambas casas reafirman la actual obsesión del mundo por el cálido continente y el mundo de la moda se prepara para un verano cargado de sabor latino.



Desde que Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli tomaron el mando creativo de la firma del color rojo, las fashionistas se han mostrado fieles a las osadías del talentoso dúo y este verano, no será la excepción. Muy al estilo de Valentino, vestidos, faldas rectas –y algunas con volumen– estelarizan la colección resort que también presume estampados botánicos y un poco de animal print.



“Es realmente increíble cómo es que el tiempo se ha detenido” declaró Maria al sitio de WWD respecto a Cuba. “Somos italianos y cuando llegas, sientes como si te recordara a uno de esos lugares en Italia de cuando eras niño” aseguró.



De las prendas más peculiares de esta entrega, destacan los vestidos y faldas de silueta abombada inspirados en los años cincuentas, los apliques de maderas ligeras y algunas chaquetas militares. “Lo que amamos de Cuba son las distintas memorias que encierra. Africanas, españolas y de la América de los 50s” expresó la diseñadora a Vogue.com mientras que Pierpaolo aseguró haber tenido “real libertad de mezclar muchas piezas entre sí, como un souvenir”.

Tras presenciar el espectáculo montado por Chanel en mayo pasado, Mariela Castro –nieta de Fidel Castro– reveló su teoría sobre el creciente interés de la industria del lujo por su país. “El mundo finalmente se abre a Cuba. Todos quieren venir y probar el fruto prohibido. Todos quieren descubrirlo, saborearlo, disfrutarlo y explorarlo” comentó en entrevista para el sitio de The Guardian.

Missoni reinterpreta a Guatemala



Unas vacaciones de su infancia en tierras guatemaltecas, fueron el detonante para que Angela Missoni confeccionara su última colección de ropa masculina. “Fue el primer viaje que hice con mi madre. Tenía 15 y había querido volver desde entonces” dijo la diseñadora tras bambalinas de su show.


“Vaqueros guatemaltecos”, así denominó a los modelos de su pasarela cuyos 33 looks se inspiraron en prendas tradicionales. Según la descripción oficial de Missoni, los lugares reinterpretados en prendas –y en un textil de 83 colores hecho bajo el sello de la casa– incluyen las montañas de Cuchumatanes, Semuc Champey y los territorios compartidos con México de la selva Lacandona y las ruinas de Tik’al.



“Referenciando el traje o el tradicional vestido Maya, así como las influencias europeas sobre el vaquero guatemalteco y sus chaquetas, sobre pantalones y camisas, aparecen en esta colección” se lee en el comunicado. Chaquetas tipo blusón y camisas vaqueras bordadas, así como bermudas a la rodilla, chinos y pantalones acampanados, estelarizan la colección que además incluye linos, túnicas y fajas.


El huarache y el quetzal (ave milenaria) se convierten en íconos de esta ecuación que muestra un lado de Missoni nunca antes visto. Sin duda alguna, los asistentes a la semana de la moda de Milán quedaron deslumbrados por esta forma sofisticada de mostrar al país sudamericano a través de esculturales modelos que combinaron sus atuendos “artesanales” con relojes inteligentes.

Lea también:


Más contenido de tu interés