Lifestyle

Tocados con forma de pretzel y otras extravagancias: ¿por qué las mujeres inglesas usan sombreros?

El sombrero que la princesa Beatrice usó para la boda del príncipe William y Kate Middleton ya es tan famoso como la unión de la pareja. Se convirtió en uno de los memes más populares de la boda real y ahora que el casamiento de Harry y Meghan Markle se aproxima, no podemos esperar a ver qué se va a poner. ¿Qué puede ser más extravagante que un sombrero que parece un pretzel? ¿Un tocado de hamburguesa?

PUBLICIDAD

Los tocados (o fascinators, en inglés) pueden ser tan llamativos como el de Beatrice, o pueden ser un accesorio elegante para una ocasión especial, pero en nuestra parte del mundo no es nada común verlos. ¿Por qué a las mujeres inglesas les gusta tanto?

Un símbolo de status

Imagen Getty Images

La historia de los tocados, que comenzó en el siglo XVIII, está asociada a la clase alta. María Antonieta es uno de los ejemplos más famosos y excéntricos y fue conocida por su opulento estilo, que incluía usar pelucas empolvadas más grandes que su cabeza y decorarlas con plumas y tocados excéntricos.

En la actualidad, algunas personas usan las prendas que necesitan para cuidarse de los elementos del clima, pero los que ya tienen lo básico y mucho más pueden darse el lujo de agregar piezas meramente decorativas. No sirven a otro propósito que el de demostrar un estatus social y pueden ser muy frívolas, aunque algunas mujeres las utilizaban para dar mensajes políticos subliminales, como utilizar un tocado del color de un partido político, por ejemplo.

Estos accesorios sirven para demostrar la clase social y eso queda más que demostrado en los precios de los tocados. Uno de los diseñadores favoritos de la realeza, Philip Tracey, vende sus tocados a miles de dólares y tiene modelos tan extraños como exclusivos.

Una regla de protocolo de la familia real

Pero hay otra razón por la que las mujeres de la realeza utilizan tocados así: protocolo. Si bien, según Diana Mather, tutora de protocolo en The English Manner, «hasta los años 50, las mujeres muy pocas veces salían sin sombrero, ya que no era considerado apropiado que mostraran sus cabellos en público», ahora la realidad es distinta. Ellas no usan tocados en sus rutinas, pero deben hacerlo en las ocasiones especiales.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el tipo de tocado también depende del rango que tenga. Por ejemplo, la reina y Kate Middleton pueden usar sombreros grandes en las ocasiones formales, mientras que otros miembros de la realeza con títulos menores deben usar tocados más pequeños.

Para la boda de William y Kate, Philip Tracey creó más de 30 piezas para las invitadas, incluido el infame tocado de pretzel de la princesa Beatrice, y seguramente hará nuevos y más exuberantes modelos para la de Harry y Meghan. Para algunos pueden parecer ridículos, pero una cosa es segura: si usas uno de estos no pasarás desapercibida.