Moda

Los 15 diseñadores latinos de esta primavera según PopSugar

El reconocido sitio online le de una interesante mirada a la moda de la región. Cuatro conclusiones que nos dejan su selección de creadores.
7 Abr 2016 – 6:38 PM EDT

El mundo de la moda está mirando a los diseñadores latinos con otros ojos. Más allá de los nombres emblemáticos de Oscar de la Renta y Carolina Herrera, blogueras famosas y medios especializados como PopSugar empiezan a percibir con interés que una desbandada de diseñadores provenientes de Colombia, México, El Salvador, Cuba y Brasil empieza a conquistar con pasos firmes nuevos mercados, nuevos clientes, y lo más importante, empieza a hacer verdaderas declaraciones estéticas que se alejan de las canónicas.

Hoy, en lugar de publicar las prendas que debes comprar en la temporada, PopSugar se concentra en indagar cuáles son los 15 diseñadores latinoamericanos que todo el mundo debería usar en primavera. Una pasada rápida por la lista arroja a simple vista conclusiones interesantes:

1.La artesanía nos ha dado carácter:
La apuesta por hacer que la tradición artesanal converse con las formas más modernas parece ser una pulsión que le da carácter a muchas de estas marcas. Es el caso de la firma colombiana Mola Sasa que ha sabido convertir los pequeños cuadrados de tela sobre tela que hacen los indígenas cunas -y que son conocidas como molas- en el insumo fundamental para hacer sus coloridos y texturados clutch.

Lejos de los registros folclóricos, marcas como Fura + Tena especializada en mochilas -que son las carteras emblemáticas de las indígenas wayúu del norte de Colombia- o Carmelinas enfocada en los tradicionales zapatos campesinos provenientes de España, apuestan por hacer una conversación entre moda y tradición. Entre un pasado que siempre se había intentado negar y unos nuevos lenguajes.

2. Los accesorios han abierto el camino:
Es alentador notar que un mercado que ha sido históricamente gobernado por las grandes potencias del gusto como París y Nueva York, empieza a abrir sus puertas a nuevas marcas de proveniencias diversas.

En la lista de PopSugar se cuelan marcas interesantes que están especializadas en el campo de los accesorios. Es el caso de Lucía Echavarría de la marca Magnetic Midnight que se aventura a proponer nuevos tipos de accesorios para la cabeza o Lucia Bueno-Mallarino, de la marca Mallarino especializada en joyas que enaltecen la tradicional técnica de la filigrana pasando por el universo de los zapatos como es el caso de Freda Salvador , una marca salvadoreña celebrada en San Francisco, o de Danielle Corona, de Hunting Season cuyas carteras cuadradas y estructuradas son ya un mandato entre las amantes de la moda de todo el mundo.

3. Hay una diversidad de estilo:
A juzgar por la selección que ha hecho el sitio on line, el estilo de los diseñadores latinos se ha vuelto cada vez más prolífero, y está lejos del cliché de otras décadas de los vestidos brillantes y ajustados de noche.

Con marcas sofisticadas como la del mexicano Benito Santos, que mantiene un look muy urbano y elegante que podría vestir a mujeres de mundo entero, pasando por la brasilera Gabriela Braga, de la marca Gabrielab, con sus fuertísimos estampados de colores y terminando con los trajes de baño color block y llenos de bordados tradicionales de Genesis Vegas, de la marca Ayra, queda claro que hay una diversidad palpitante en las maneras como se está traduciendo la feminidad y la riqueza de la mujer latina en la moda.

4. Colombia se convierte en el gran aportador de talentos:
Ya en Univisión nos habíamos preguntado antes a qué se debía esa explosión de talento proveniente de Colombia que veíamos resaltado por blogueras y revistas.

Aunque la lista incluye una amplia variedad de nacionalidades, 7 de las 16 marcas son colombianas. Resuenan nombres como el de Johanna Ortiz responsable de que el off shoulder esté tan de moda por estos días, el de Mercedes Salazar, la joyera que con sus maxis aretes conquistó a Katy Perry y Pepa Pombo, que con su juego de cintas, anudados y tejidos de punto ha consolidado una marca global.


Lea también:


RELACIONADOS:DiseñadoresTrendingPrimavera
Publicidad