publicidad
.

La nueva ola de diseñadores colombianos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

La nueva ola de diseñadores colombianos

La nueva ola de diseñadores colombianos

Una mirada a por qué los diseñadores de este país parecen conquistar cada vez con más contundencia el mercado global

Colombia y su revolución estilística

¿Por qué, de repente, en los rankings aleatorios que lanzan los medios sobre los diseñadores latinos más reconocidos en el mundo, los nombres de diseñadores colombianos como Esteban Cortázar, Juan Carlos Obando, M2Malletier, Aquazzura, Paula Mendoza, Nancy González y Johanna Ortiz parecen cada vez conquistar más posiciones? ¿A qué hora un país que fue conocido por otros menesteres menos nobles —enfrascado en un profundo conflicto social—, súbitamente parece conquistar la moda y el arte global? Muchos dirán que es un fenómeno que en realidad abarca a toda América Latina, que simplemente ‘está de moda'. Otros argumentarán que los efectos que Sofía Vergara ha tenido en el entretenimiento americano no se pueden desconocer, y otros cuantos, con una mirada más simplista, explicarán que se trata de una cierta suerte con la que han contado diseñadores que, por las condiciones mismas del país, se han ido a vivir al exterior y desde ahí han triunfado. En realidad, puede haber una razón más profunda, una cierta revolución que se viene erigiendo lenta y cuidadosamente por décadas, que tiene que ver con la creación de una moda con identidad.  

publicidad

La mayoría de los diseñadores colombianos que emergieron en la década de finales de los ochenta y los noventa estudiaron en Nueva York, Milán y París y regresaron al país —siendo colombianos era difícil quedarse afuera— a estrellarse con una Colombia convulsionada, herida de muerte por el narcotráfico. Era una herida que no sólo se sentía en la política y en las instituciones judiciales, sino que había socavado la estética nacional rindiéndola a una belleza vulgar y apretada, llena de reinas, brillos baratos y lentejuelas. 

La manera en la que este nuevo grupo de diseñadores resistieron fue a través de la moda misma, adentrándose en los saberes milenarios de las comunidades indígenas que parecían tan olvidadas y reivindicando otras siluetas que sugerían un cuerpo más moderno y con unas sensualidad más sutil. Las generaciones siguientes crecieron bebiendo de ese híbrido estético que había nacido de poner las molas de los indígenas Cunas del Golfo de Urabá o los tejidos wayúus del norte de Colombia a conversar con cortes excelsos y refinados materiales en los vestidos que usaban las damas de sociedad. Crecieron, también, con una narco estética socialmente señalada y estigmatizada como de mal gusto, lo que los hizo querer separarse radicalmente de cualquier tipo de silueta que se pareciera a eso. Con eso se vieron obligados a superar esa tara de solo hacer vestidos de noche y de fiesta, que fue lo que imperó por tantas décadas, y entonces diversificaron sus diseños.  

publicidad


Colombia y su revolución estilística


Así, ante la necesidad de imponer unos nuevos referentes, con un afán incluso político —liderado muchas veces por primeras damas de la nación con programas bautizados como ‘Identidad Colombia’—, se intentó escrutar el país en su riqueza de tejidos y saberes ancestrales, en sus técnicas con la lana propia de las montañas, con las hojas de la palma de cañaflecha en la costa o con los tejidos de los indígenas arawacos, para darle una identidad a la moda. “Esa fue una de las cosas que se hicieron bien en Colombia, explorar la colombianidad en sus múltiples formas hasta llegar a un imaginario claro de lo que somos. Es mucho lo que hay que agradecerles a creadores como Silvia Tcherassi, Olga Piedrahita, Amelia Toro, María Luisa Ortíz y Hernán Zajar, por esto”, explica Sandra Merchán, la directora del programa de Mercadeo de Moda de la LCI Bogotá. “Sólo gracias a esa búsqueda que se consolidó durante décadas y después de haber trabajado profundamente con las diferentes técnicas artesanales y campesinas, se pueden sublevar y llevar a otro nivel esos elementos estéticos como lo están haciendo hoy estos nuevos diseñadores como Johanna Ortiz, Esteban Cortázar, Polite o Aquazzura”.

publicidad

Esta impresión, la de que solo gracias a tener una identidad clara la moda local empieza a sobresalir mundialmente es algo que confirma la primera diseñadora colombiana en vender en la emblemática Bergdorf Goodman, Nancy González, cuyas carteras han aparecido hasta en Sex and the City: “Para poder existir como una marca global fue fundamental tener raíces, por eso el slogan de mis carteras profesa: ‘Nancy Gonzáles Bogotá-Nueva York'”

Es como si durante estas últimas décadas los diseñadores colombianos hubieran insistido en crear un carácter propio antes de sucumbir a esa homogenización que reclama el mercado global. Con los fantasmas estéticos del pasado ya lejos, los diseñadores de hoy le perdieron el miedo a traducir en sus vestidos los sentires de una mujer latina, dejaron de negar las curvas y los colores y los reinventaron. La moda colombiana hoy sofistica, reivindica y alardea de una elegancia latina que hace que mujeres de otras latitudes empiecen a reconocer esto como un nuevo modelo a desear, y así como en alguna década los diseñadores italianos nos hicieron soñar con sus mujeres, tal vez hoy sea el turno de que los colombianos vuelvan a la mujer latina en el nuevo emblema del estilo. 

Conoce más de los jóvenes diseñadores latinoamericanos:

En la mira: 9 diseñadores latinos emergentes
5 joyeras de pasión latina

publicidad


Esa noble raza de diseñadores caribeños

publicidad
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga, manifestó que dialogar de manera erótica estimula a la pareja. Agregó que si es una fantasía, se debe socializar con la otra persona.
Según un estudio, en promedio padres de familia gastan 776 dólares en regalos para las festividades, de los cuales más del 50% de esa cifra está destinada a los juguetes.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
Los carros deben tener la guía del comprador, donde está la información sobre la garantía. Antes de adquirir el vehículo revise cada punto del contrato.
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Limitar la exposición al mal tiempo, vestir en capas, mantener seco y guardar equipos de emergencia en su auto son algunas recomendaciones.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
La técnica de enrollar las hojas de capote secas y fermentadas nació en zonas tropicales en los años 1700. Torcer la tripa de la manera adecuada es fundamental para la calidad del producto.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Freddy Mamani, el arquitecto que está llenando Bolivia de locos edificios de lujo
Freddy Mamani se propuso romper las reglas de las facultades de arquitectura y crear un estilo propio que reflejara el orgullo aimara. Ahora es conocido por ser el padre de los edificios de colores y formas llamativas que ya son un signo de identidad y un atractivo turístico en la ciudad más alta de Bolivia.
El caso de los abuelos asesinados de 159 puñaladas
Este viernes un jurado encontró culpable al segundo acusado del doble homicidio ocurrido en 2010, el cual habría planeado y ejecutado la nieta de las víctimas, quien tenía 14 años de edad.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Acompañamos a Don Pedro Rivera al restaurante donde cenó por última vez Jenni Rivera antes de morir
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey
Empezó la despedida: los Obama envían su última tarjeta de Navidad
La cuenta regresiva es inminente y antes de irse definitivamente de la Casa Blanca, los Obama han enviado una cálida tarjeta engalanada con una fotografía de la familia, tomada durante la pasada cena de estado ofrecida al primer Ministro de Canadá. Las redes se llenan de mensajes de tristeza y despedida.
Una niña atada a una máquina para respirar encuentra su pasión haciendo tutoriales de maquillaje en YouTube
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Dorismar abrió las puertas de su corazón y su casa y allí nos confesó que arreglitos le hizo a su cuerpo
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.
Jenni Rivera, descubre todas las propiedades que ‘La Diva de la Banda’ pudo tener en vida
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.