publicidad
Tommy Hilfiger Women's - Backstage

Lineisy Montero, el afro que sacude al modelaje mundial

Lineisy Montero, el afro que sacude al modelaje mundial

La modelo de 19 años dominicana trae consigo su propia revolución.

Tommy Hilfiger Women's - Backstage
Tommy Hilfiger Women's - Backstage


Desfiló en 68 pasarelas en la última temporada, no solo una proeza para una chica negra que lleva su estilo afro, sino para cualquier modelo reconocida. Recientemente las revistas especializadas en moda la declararon el descubrimiento del año.

Lineisy Montero es latina de tez oscura, nació en Santo Domingo, habla español y lleva el pelo ensortijado muy corto creando un efecto afro. Su belleza parece desafiar todos los cánones tradicionales de la industria de la moda que, como lo revela un reciente estudio publicado por el portal The Fashion Spot -tras analizar 611 portadas de 44 revistas- en 2014 apenas si se le dio el escaso protagonismo de cien portadas a una mujer de una raza diferente a la blanca, mientras que de los 373 desfiles llevados a cabo en 2015 con un total de 9.926 modelos, el 77.6 % de las apariciones fueron de modelos blancas.

publicidad

Pues en este difícil panorama, esta jovencita de 19 años, que fue descubierta en un parque de diversiones en su tierra natal, se convirtió paradójicamente en la modelo revelación de la moda, una vez que la tradicional marca italiana Prada la eligió entre sus modelos para su colección otoño invierno 2015-16.

Givenchy - Runway
Givenchy - Runway

Principiante, latina y afro

Fue su primer show como modelo profesional, pero los que aman la moda saben que desfilar para Prada es como ganarse un Oscar, pues Muccia Prada, la cabeza genial detrás de esta compañía, se ha convertido en una verdadera trasgresora de las tendencias que, temporada tras temporada, sale a la caza de nuevos rostros y bellezas que puedan sacudir la moda de alguna manera.

Esta vez, le dio la bendición a una chica latina, no un asunto menor si se tiene en cuenta que en ese margen estrechísimo que deja la moda para otras razas diferentes a la blanca anglosajona, entre negras y asiáticas, las latinas si apenas se logran asomar en la moda.

Pero lo que más llamó la atención de la aparición de Montero en las pasarelas europeas, no fue solo su procedencia, su cara armoniosa y sus pómulos salidos que crean ángulos perfectos ante la cámara. Lo que generó un verdadero sacudón fue que a diferencia de las otras modelos que desfilaron con el pelo anudado en una frondosa y alta cola de caballo, ella salió con el pelo corto y voluminoso como si se tratara de ese look tradicional de los años 70 que caracterizó a movimientos reivindicadores de la raza negra en Estados Unidos como las Panteras Negras o de lideres sociales como Angela Davis.

Lineisy Montero BALMAIN X H&M Collection Launch
Lineisy Montero BALMAIN X H&M Collection Launch

A la temporada siguiente, durante las semanas de septiembre, Montero caminó en más pasarelas que cualquier otra modelo. Desde Coach, Balmain y Céline a Marni, Jason Wu, Michael Kors, Versace y hasta Chanel. En todas lució su afro, sin importar que sus compañeras llevaran pelucas o extensiones.

Además, Vogue Nueva York la fotografió en una de sus editoriales de moda centrales de su edición de diciembre y Harper's Bazaar ha declarado su rostro y su pelo crespo alborotado el favorito del 2015 dentro de la selección de sus 10 cosas más amadas de la moda de este año.

¿Acaso Prada y todas las otras marcas se están dando cuenta de que en esa uniformidad que genera la moda hay chicas que quieren lucir genuinas y diferentes? ¿Qué de verdad el mundo está urgido de mostrar una verdadera diversidad de la belleza?

Este sí parece un guiño a reconocer que, en las calles por lo menos, sí hay un importante número de chicas intentando darle fuerza a su individualidad, a su estilo particular, a su forma única de ver la vida, sin importarles mucho las etiquetas como la raza o el género. Lo que Lineisy Montero encarna es la posibilidad de que la moda reconozca lo verdaderamente auténtico.

Relacionado
Chaleco con diseño Ventrillon
¿Cómo fue que una venezolana se coló en las etiquetas de Chanel?
La diseñadora Mati Ventrillon llevó su nombre en algunas piezas de la colección de Chanel.
publicidad
publicidad
Todo indica que el venezolano dejó atrás los escándalos y las controversias para adoptar una vida más espiritual y religiosa. También aprovechó para mandar un emotivo mensaje navideño y aseguró estar mejor que nunca.
La organización World Against Toys Causing Harm publicó la lista 2017 donde detalla el nombre del juguete y el porqué puede ser peligroso para los menores.
Antes de hacer oficial su compromiso con el príncipe Harry, Meghan Markle vivía en esta bella casa en Toronto, Canadá, la cual rentaba mientras filmaba la serie 'Suits'. Ahora los dueños han decidido ponerla a la venta por una módica cantidad.
Como cada año, las celebridades se sumaron a los más de 5 millones de fieles que visitan anualmente la Basílica de Guadalupe en México para pedirle a 'la morenita' que los cuide y los proteja. María Victoria, por ejemplo, tiene más de 40 años asistiendo a dicha celebración.
publicidad