La época de los íconos de pop vacuos que solo hablaban de amor y de ser popular en la escuela parece estarle dando paso a unos artistas que están usando su música para alinearse con esos nuevos compromisos sociales latentes en los más jóvenes.
Las 4 mujeres que Beyoncé será hoy en su concierto en Miami
De reivindicadora de sus curvas y comprometida con los de su raza, a una versada atleta, hoy los seguidores de Queen Bee podrán sorprenderse con su capacidad multifacética.

Por eso, los que asistan hoy al primer concierto de Beyoncé de su The Formation World Tour en el Marlins Park, de Miami, tendrán que estar preparados para encontrarse con una figura compleja que aunque nos doblega con su sensualidad y su ritmo es capaz de remover corazones, hacer que las mujeres se levanten indignadas y que todos lancen arengas críticas sobre el sistema.
Este es un repaso a esa nueva Beyoncé que es una mujer mutante, que se zafa de estereotipos y sabe usar cualquier viento a su favor.
1. Militante aguerrida
Como lo reveló en su concierto en el Super Bowl y en su video Formation -que lanzó unos días antes del partido-, Beyoncé ha desplegado una serie de iconografías en su manera de vestir que apelan a referencias muy puntuales sobre movimientos reivindicativos de la raza negra en Estados Unidos como las Panteras Negras.

Sus trajes se han tornado más rudos y aguerrido de lo habitual, y aunque no han puesto para nada en riesgo su sensualidad, han apelado a elementos más combativos como las chamarras de cuero, las charreteras militares, los cinturones tipo riata, las botas y las boinas. Con el lanzamiento de "Lemonade", lo aires estilísticos no parecen apaciguarse, sino, al contrario, revelarse más incendiarios que nunca.
2. Diosa exótica y lejana
Las apuestas estilísticas de Queen Bee también han delatado una inquietud puntual de la cantante por otras culturas y sus mujeres sagradas. Con afán, quizás, de ser más incluyente y expiar sus propios orígenes, la artista parece viajar a culturas milenarias en India y África para inspirarse en sus diosas exóticas, de extraordinaria sensualidad y riqueza en sus vestidos. Así, justamente como una diosa hindú, Beyoncé apareció en el video "Hymn For The Weekend" junto a la banda Cold Play.
.gif&w=1280&q=75)
Por su parte, en las imágenes de "Lemonade", apareció vestida de amarillo oro y gobernando las aguas, como si fuera la mismísima Oshun, la diosa Yoruba del agua. No habrá que sorprenderse que algo de este filón étnico-místico se asome en el concierto.
3. Deportista fashionista
El compromiso primero es contigo. Ese es otro de los lemas que Beyoncé está abrazando y que ha traducido en su propia manera de vestir. Su necesidad de invocar una mirada crítica de parte de sus seguidores parece no solo apelar a los asuntos de raza, sino acoger con fuerza las causas de todas las mujeres.
.gif&w=1280&q=75)
Con el lanzamiento de su marca de ropa deportiva Ivy Park, de la mano de Top-shop, Beyoncé se le metió al clóset a la mujeres, y al corazón también. Como si hubiera sido una audaz lectora de sus necesidades, le regaló ropa bella, pero cómoda con la que podrían desempeñar cualquier actividad física. Su versión del empoderamiento-deportivo-fashionista no estará ausente en sus múltiples cambios sobre el escenario hoy, una vez que ya nos anticipó con su lanzamiento de "Lemonade", en HBO, que ella sabe cómo llevar esa ropa de gimnasio a un nivel más alto de elegancia, combinándola con finas pieles y tacones.
4. Sexy reivindicadora de las curvas
Una causa que a Beyoncé no le ha costado abrazar es amenazar los cánones tradicionales de cuerpos delgados y muy flacos para celebrar con poder sus piernas gruesas y sus caderas que sobresalen. Ahora, que el afro voluminoso parece ser su manera favorita de llevar su melena, Beyoncé luce más orgullosa que nunca de lo atributos que delatan su raza.

Así que, como lo ha hecho desde los inicios de su carrera, la diva se subirá al escenario con mini bodysuits de encaje y brillantes, seductores y elegantes, ataviada con unas medias de red color piel y unos contundentes tacones.
Lea también:

