null: nullpx
Moda

El bra colombiano que detectará el cáncer

Diseñadores y científicos trabajan en desarrollar prendas que ayuden a la detección temprana.
21 Mar 2016 – 10:32 AM EDT

Por Graciela Miramontes | @UnivisionTrends

Según el sitio breastcancer.org, una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos desarrollará cáncer de mama invasivo en el transcurso de su vida.

En mujeres de menos de 45 años, son aquellas de procedencia afroamericana quienes tienen más incidencia a enfermar (en comparación con las caucásicas), mientras que las mujeres asiáticas, hispanas y nativas americanas, tienen un riesgo menor de sufrirlo y morir.

La detección temprana, es clave para el tratamiento de esta terrible enfermedad y ahora, la tecnología parece dar un paso más allá a través de una prenda inteligente creada por latinos.


Hecho en Colombia
¿Un brassiere inteligente? Así es. El equipo detrás del novedoso artefacto, está conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Manizales.

La premisa para su creación se basa en que “la presencia de células anómalas genera más irrigación en la sangre, lo que se traduce en un cambio en la termodinámica de las mamas”. Desde junio del 2015, el grupo –bajo la asesoría de médicos especialistas– trabajó en este sistema: “Queremos hacer algo desde la ingeniería, para ayudar a muchas mujeres que se ven afectadas por esta enfermedad, debido a su falta de conocimiento y prevención”, reveló María Camila Cortés Arcila.

El brassiere trabaja con ayuda de un software que monitorea y registra la temperatura de cada seno. Dichos registros se almacenan en un archivo que posteriormente se procesa y analiza. “Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta” compartió la experta.


Una opción más
María Jaramillo González, compañera de María, señaló que de ninguna manera pretenden “reemplazar el oficio médico” con su invención. Más bien, pretenden que sea utilizado como un método más de prevención y detección.

En entrevista con Fusion, las expertas revelaron que cada brassiere estaría equipado con sensores y tres luces pequeñas que interpretarían la información en cuestión de minutos. “La luz verde indica cero problemas, la amarilla significa que se necesita otra prueba y la roja, que el usuario debe acudir a un doctor para un exámen médico apropiado”.

Tras fabricar el prototipo y probarlo en 189 mujeres, el proyecto se encuentra en etapa de perfeccionamiento. Esto, con la intención de que pronto pueda ser comercializado.


RELACIONADOS:ModaLenceríaTrendingCancer

Más contenido de tu interés