null: nullpx
Moda

Balenciaga ¿por qué tan blancas tus modelos?

En medio de la polémica porque la moda muestre más diversidad de bellezas, la casa francesa recibe críticas.
8 Mar 2016 – 10:52 AM EST

Por Graciela Miramontes | @univisiontrends

Después de la inesperada salida de Alexander Wang, Demna Gvasalia hizo su debut como director artístico de Balenciaga al presentar la colección otoño 2016 en la semana de la moda de París.

En palabras de Long Nguyen, co fundadora y directora de estilo de Flaunt, “que un nuevo diseñador logre traducir con éxito la herencia de una casa, es una rara y difícil tarea”. Su trabajo, sin embargo, pareció acertar en buscar en el legado de la emblemática casa y lograr, sin caer en la repetición exacta, una nueva cara para Balenciaga.

Pero no todo fue celebración. La propuesta que presentó en esta edición del Paris Fashion Week, que incluía tanto prendas de lana como de estilo sport y que marcaba un hito en la historia de la casa francesa, tocó un punto sensible en la situación actual que afronta la moda: todas sus modelos eran blancas.

Hecho que viene a hacer ruido luego de que el show de otoño 2015, fuera una de las plataformas para que las modelos de color, Leila Nda, Aamito Stacie Lagum y Amilna Estevão, se pusieran en la mira.


Además de su nuevo cargo, Demna Gvasalia que lleva también la dirección creativa de Vetements, volvió a incurrir en la homogeneización de sus modelos, algo que la crítica, tan en pro de una diversidad de la belleza en la moda, vio como un trago amargo en la faena.

La respuesta a las nuevas exigencias de los clientes, no sólo está en lo extraordinario de las prendas y la decisión de “segregar” por color de piel, nos recuerda que aunque el mundo de la moda está al tanto de la poca inclusión en los desfiles, todavía queda un camino que recorrer. ¿Qué podemos esperar de su siguiente temporada? En el caso del diseñador, este fue su primer llamado de atención.

RELACIONADOS:ModaFashion WeekTrending

Más contenido de tu interés