Lifestyle

Las polémicas 'sandalias de esclavo' de Dolce&Gabanna

En su colección 2016, la marca desconoció el peso histórico de la palabra esclavo. ¿Error o estrategia de marketing?

Dolce & Gabanna bautizaron un diseño con un polémico nombre.
Dolce & Gabanna bautizaron un diseño con un polémico nombre.
Imagen Getty Images

Por Graciela Miramontes | @univisiontrends

PUBLICIDAD

Basta tan sólo un giro en la dirección incorrecta, para poner en peligro la reputación y credibilidad de una marca. Puede que suene extremo, pero en el caso de la casa italiana, un par de sandalias fueron las causantes de que la industria le pusieran un tache a uno de sus diseños incluso antes de su lanzamiento.

“Slave Sandals” (sandalias de esclavo) es el nombre de una de las creaciones de su colección Spring 2016, que apela al tridicional modelo de sandalias romanas de amarrar, usadas históricamente por los esclavos en el viejo imperio.

Hoy nadie tiene problemas con el diseño, pero sí con el nombre peyorativo y sin perspectiva histórica que tiene este diseño que hoy se encuentra en pre-order en el sitio de Dolce&Gabbana.

¿Un descuido? ¿Una estrategia de marketing para que todos hablen del modelito? ¿Un atrevimiento político que desafía las nuevas reglas de eufemismos de raza? Lo cierto es que resulta extraño esta dirección una vez que su campaña “a declaration of love to Italy" de la casa italiana causara revuelo (en ambos sentidos) por incluir a modelos de distintas nacionalidades, parejas del mismo sexo y hasta una colección de hijabs.

D&G y sus debates sociales
Esta no es la primera vez que el dúo conformado por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, se ponen en el ojo del huracán. En 2012, un par de aretes de su colección Spring 2013 –que personificaban a una Blackamoor africana fue considerado un acto racista, por la connotación de esclavitud que atravesó históricamente ese pueblo.

Los aretes de mujeres Blackamoor en el desfile de 2013 de D&G
Los aretes de mujeres Blackamoor en el desfile de 2013 de D&G
Imagen Getty Images

Por otro lado, el año pasado, en una entrevista para la revista italiana Panorama, Domenico afirmó estar en contra de la fertilización in vitro –alternativa utilizada por parejas del mismo sexo– y declaró que “Todos nacemos gracias a una madre y a un padre. Al menos, así debe de ser”.

PUBLICIDAD

Parece que apenas ayer, el hashtag #BoycottDolceGabbana impulsado por Elton John rondaba por redes sociales. Este acto desaprobatorio, fue una reacción al uso del término “niños sintéticos” con el que el diseñador describió a los pequeños concebidos bajo dicho método. Una vez más, Dolce & Gabbana se vuelve a sacrificar en nombre de la moda.

El nombre de la sandalia fue cambiado de Slave a Decorative.
El nombre de la sandalia fue cambiado de Slave a Decorative.
Imagen Imagen tomada del sitio oficial de D&G

Saks Fifth Avenue decidió quitar el término “Slave” en su sitio y la tienda en línea de la firma, sustituyó el nombre por “Decorative flat sandal”. Por desgracia, los $2,395 dólares por el par, vendrán acompañados de una sombra que difícilmente se borrará.