Observando a mi hijo noté varias anomalías en sus pies como el pisar chueco, deformar sus zapatos, rehusarse a caminar y sin duda el pie plano. Como siempre ante esto no se hacen esperar los consejos y comentarios de otras madres así como la misma preocupación de una misma y las infinitas interrogantes: ¿Qué voy a hacer? ¿A dónde lo voy a llevar? ¿Qué es un zapato especial? Si bien aún no soy experta en el tema, recordando la angustia en el momento, me gustaría compartir mi experiencia con madres y padres que se preguntan lo mismo.
Zapatos especiales para bebés

Cuando observes cualquiera de estos rasgos u otros que te parezcan sospechosos en el andar o la formación de los pies de tu bebé acude a tu médico, éste deberá conducirte con un ortopedista o si tiene la experiencia valorará los pies del bebé.
Detección y valoración

Mientras más temprana sea esta intervención, mayor será la probabilidad de mejora, por ello acude cuanto antes, aunque al final será el mismo médico quien te marque las pautas y etapas de intervención.
Dicha valoración deberá contar con revisión anatómica: el médico forzosamente tendría que tocar los pies del bebé y reconocer su anatomía y por lo tanto problemática. Asimismo deberá observar al bebé en movimiento ya sea de pie, al andar o hasta gatear. No te quedes con un diagnóstico escaso; si por algo no te convence la revisión pide una segunda opinión.
Una vez que hayan valorado al bebé, si el problema se resuelve con plantillas o zapatos especiales para bebés, el médico te otorgará una receta con las especificaciones, material, forma, medidas, etc. Esta receta la entregarás en un lugar especializado en calzado y material ortopédico. La elaboración de las plantillas tarda de 3 a 6 días hábiles aproximadamente, mientras que el calzado dependerá de las indicaciones para mandar a hacerlo o bien puedes adquirirlo si alguno del mostrador cuenta con las especificaciones del médico.
Cuando se trata de casos más severos, tu bebé puede necesitar de férulas o aparatos especiales, de los cuales al mismo tiempo deberán explicarte la razón de su uso, instrucciones y qué esperar de ello.
Tratamiento y atención

La introducción de las plantillas y el calzado especial no son instantáneos en la rutina del bebé. El procedimiento tardará unos días mientras se acostumbra, regularmente los zapatos son duros y las plantillas firmes así que tanto puede el bebé sentir un gran alivio con la ayuda de dicho material o bien rechazarlo al principio.
Para ello se recomienda acostumbrar al bebé a su uso poco a poco. Colócaselo 30 minutos, posteriormente una hora, déjalo descansar y sigue probando, la idea es que llegue a un punto en que lo acepte como calzado diario por completo.
El éxito de estas herramientas está en que sean las adecuadas para tu bebé, por ello el papel del médico es tan importante en el correcto diagnóstico así como nuestro papel como padres. Una vez que te entreguen el calzado del bebé, mídeselo en el momento, asegúrate que sean las medidas correctas y dale seguimiento al avance del bebé.









