El retraso del crecimiento intrauterino no es fácil de diagnosticar, pero si se ha dado en historial familiar el riesgo es mayor...
¿Ya sabes de qué se trata el crecimiento intrauterino retardado (CIR)? Aquí te explicamos todo

Se le llama crecimiento intrauterino retardado a cuando el bebé dentro del útero y en fase de desarrollo fetal, tiene un peso menor al que corresponde según su edad gestacional, por lo que se considera que está por debajo del décimo percentil para la edad gestacional y el sexo.
Hay patrones genéticos de crecimiento que deben tenerse en cuenta ya que por ejemplo, los bebés nacidos con mayor peso en el mundo estadísticamente hablando se encuentran en el Caribe, mientras que los de menor peso nacen en África.
Hay tres etapas de crecimiento intrauterino que se toman en cuenta para monitorizar la normalidad en el desarrollo del bebé:
Etapas de crecimiento intrauterino
1º etapa
De 4 a 20 semanas de gestación. La división celular y su multiplicación es rápida (hiperplasia). Tiene lugar la inhibición del crecimiento que produce un feto insuficiente con menor número de células aunque de tamaño normal, causando así lo que se conoce como una CIR simétrica.
Su cabeza y longitud se encuentran por debajo del percentil diez siendo también proporcionalmente más pequeñas. El CIR simétrico ocurre en la fase de desarrollo temprano del embrión.
2º etapa
De 20-28 semanas de gestación, la división celular (hiperplasia) disminuye y las células aumentan de tamaño (hipertrofia). En esta fase tanto como en la siguiente se puede ver afectada la circunferencia de la cabeza del feto (aunque su longitud no se ve afectada) produciendo una asimetría.
El peso está por debajo del percentil diez y su cerebro puede pesar hasta cinco o seis veces más que el hígado, cuando en condiciones normales el cerebro pesaría aproximadamente tres veces más que el hígado. El CIR asimétrico por lo general tiene lugar en el feto durante la fase de desarrollo posterior.
3º etapa
De 28-40 semanas, rápido aumento en el tamaño celular, acumulación de grasa, músculo y tejido conectivo. Desde el cuarto mes de gestación en adelante el bebé incrementa su peso en hasta un 95%; por eso si este proceso se ve modificad o alterado de alguna manera correrá riesgo de padecer de crecimiento restringido.

Causas del retraso del crecimiento intrauterino simétrico
- Genética
- Anomalías congénitas
- Infecciones intrauterinas
- Irradiación terapéutica
- Abuso de sustancias toxicas o nocivas (alcohol, tabaco, drogas)
- Enfermedades infecciosas
Causas del retraso del crecimiento intrauterino asimétrico
- Insuficiencia útero-placentaria
- Hipertensión o preeclampsia
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad cardíaca cianótica
- Hemoglobinopatías
- Infartos placentarios
- Desprendimiento prematuro de placenta
- Gestación múltiple
- Enfermedades infecciosas
- Inserción velamentosa del cordón umbilical y la placenta circunvalada

Qué se tiene en cuenta para su diagnóstico
- Se revisa el historial materno familiar por factor de riesgo en busca de la existencia de alguna enfermedad renal, cardiopulmonar o gestación múltiple.
- Ensayo de vuelco positivo es predictivo del RCIU (se evalúa entre otras cosas el aumento de la presión arterial diastólica de 20 mm Hg o).
- Comprobación de peso de la madre y las mediciones abdominales.
- Medición de la altura del fondo uterino (En condiciones normales debe ser igual a las semanas de gestación).
- Se utiliza el ultrasonido para evaluar varios aspectos del crecimiento del bebé.
- Se comprueba si hay una disminución del líquido amniótico.
- Se realizan estudios con Doppler de la arteria.
- Pruebas bioquímicas sobre los niveles hormonales de estriol y lactógeno placentario.
Cómo se trata el CIR
Cuando se presenta un retraso del crecimiento intrauterino lo primero que se indica es el reposo absoluto de la embarazada con el fin de aumentar el flujo sanguíneo al útero. También se suele aplica la terapia de oxígeno y otros fluidos por vía intravenosa. Cuando el tratamiento no resulta eficaz por lo general se puede recurrir a la inducción del parto antes de la fecha prevista o bien practicar una cesárea.









