Aumentar de peso durante el embarazo es inevitable. Decirlo parece una obviedad, pero pocas mujeres saben que el aumento no depende solo de lo que comen.
Tus antojos no tienen la culpa: el aumento de peso en el embarazo se debe a algo fuera de tu control

Llevar un bebé en el vientre supone que el cuerpo se adapte a muchos cambios necesarios que inciden en tu peso y sobre los que no tienes control. Por eso es importante que sepas cuántos kilos se consideran saludables ganar durante la gestación para cuidarte con las comidas y no excederte de peso.
¿Cuántos kilos se debe aumentar en el embarzo?
El promedio estipulado por ginecólogos y nutricionisas es de unos 11 a 15 kilos durante todo el embarazo. Este aumento se considera saludable dependiendo de tu cuál era tu peso anterior al embarazo, tu contextura física, el estilo de vida y de lo propensa que seas a engordar.

Si estabas por encima de tu peso antes de quedar embarazada, es probable que tengas que cuidar mucho tu alimentación. Lo mismo si estabas por debajo de tu peso. Al comienzo del embarazo, un nutricionista evaluará tu estado y definirá un plan de alimentación para que tu bebé y tú estén saludables y solo ganes el peso deseado.
Muchas mujeres comienzan a hacer ejercicio y a cuidar su alimentación después de los primeros meses de embarazo, por eso ganan un poco más de peso que lo esperado, mientras que otras no ganan mucho peso extra debido a que su organismo está preparado con antelación (son mujeres que se ejercitan y tienen hábitos alimenticios saludables desde siempre). En otros casos, algunas mujeres pierden peso debido a las náuseas que suceden durante el primer trimestre, sin embargo esto es pasajero y los dos trimestres siguientes el peso se normaliza.
Es importante que sepas que la pérdida de peso constante durante el embarazo no es una buena señal, puede significar que hay problemas en el desarrollo del bebé o que tienes algún trastorno de salud.
¿Cómo se distribuye el peso en el embarazo?

Como decíamos al comienzo, el aumento de peso durante el embarazo no es solo por la comida que ingieres ni tampoco por el bebé.
- Tu cuerpo almacena grasa para amamantar. Esto agrega un promedio de entre 2.5 y 5 kilos durante los tres trimestres.
- El suministro de sangre aumenta en un 50 %. Esto equivale aproximadamente 2 kilogramos más en tu peso.
- El útero también aumenta de tamaño, lo que suma aproximadamente 1 kilo más.
- Ovbiamente el peso que tendrá tu bebé al nacer influye mucho en tu organismo.
- Imagina que tu hijo pesará entre 3 y 4 kilos aproximadamente (algunos pueden pesar más y otros menos).
- El líquido amniótico dentro del útero equivale más o menos a 1 kilo.
- La placenta alcanza unos 700 gramos aproximadamente.
- Tus pechos crecen bastante y se preparan para dar de mamar a tu bebé. Esto te provocará una ganancia de 1 kilo más aproximadamente.
Como verás, el incremento de peso durante el embarazo no solo se debe a lo que comes, significa que tu cuerpo se está preparando para dar a luz a un nuevo ser. ¡Tranquila! Comenzarás a perder peso apenas nazca tu bebé y gracias a la lactancia, poco a poco volverás a tu peso normal.









