Lifestyle

¿Tu hijo no quiere dejar de usar pañal? Prueba estos trucos

¡Qué gran decisión! ¡A veces es muy difícil!

PUBLICIDAD

Soy mamá de tres hijas de diferentes edades y, como todos los niños del mundo, ellas usaron pañales. Durante el primer año y medio, nunca tuve problemas con esto porque era algo natural, pero ya cuando se acercaron al segundo año, la cosa cambió porque ya lo encontraban molesto y a menudo, ¡se lo quitaban!

Pero no a todos les molesta, muchos niños están lo más bien con el pañal. Si tu problema es cómo hacer para quitárselo, déjame darte algunos consejos, ¡ven!

Nunca lo regañes

Dejar el pañal es muy difícil y estresante, además de incómodo y no lograrás nada si regañas a tu niño, pues pensará que todo lo que hace está mal y no querrá volver a repetirlo. Por lo tanto, ¡ten paciencia!

Yo sé que esto puede ser difícil porque puede pasar que “el niño de Fulana tiene dos años y ya dejó el pañal”, pero ten presente que cada niño es diferente y tiene su propia personalidad, ¡no lo apures!

Te recomiendo: Cómo cambiar los pañales: guía práctica para padres primerizos

Prueba con libros e imágenes

Imagen Thinkstock

Existen cientos de libros e inclusive imágenes en Internet, que sirven para que los niños comprendan lo importante que es ir al baño y dejar el pañal. Para ellos, saber que hay otros que están pasando por la misma situación es algo muy importante. 

Ten paciencia con las deposiciones

Esto es igual en todos los niños, siempre tardan mucho más cuando se trata de las deposiciones. Muchos niños tienen miedo de ir al baño ya sea que se trate del inodoro o de un orinal. Ten paciencia porque con el tiempo terminará perdiendo el miedo y dejará el pañal definitivamente

PUBLICIDAD

¿Cómo darte cuenta que tu hijo ya está listo?

Imagen Shutterstock

Son tres cosas las que debes mirar con atención para saber si tu hijo está listo para dejar los pañales. La primera es si te avisa cuando se ensució, pues esa es una buena señal. Otra cosa que debes tener en cuenta es si tu hijo se esconde cada vez que va a hacer pis o caca, pues la privacidad cuando vamos al baño es muy importante (salvo cuando somos mamás que nos siguen hasta allí para pedirnos cosas) y tercero, ¡si se saca el pañal!

Muchos niños cuando están listos, les avisan a sus mamás que quieren usar el orinal o el inodoro sin que ellas tengan que hacer nada, ¡puede ser que tu hijo sea uno de esos!

Mi experiencia

Tu instinto de madre te va a decir qué es lo que debes hacer, pues aunque no lo creas, todas las mamás sabemos cómo actuar en estos casos. Por mi parte, opté por dejar a mis hijas sin pañal, en ropa interior, durante el día. Primero comencé por dejarlas durante 15 minutos, al día siguiente dupliqué el tiempo. Llegó un momento en el que estaban tres o cuatro horas sin usarlo. Durante ese tiempo, les preguntaba “¿Quieres hacer pis?” y cuando me decían que sí las acompañaba al orinal. 

Todo esto es cuestión de práctica y de paciencia. ¿Se va a ensuciar? Por supuesto que sí, pero es un método que a mí me dio resultado. 

En cuanto a dejar los pañales por la noche, comencé a sacárselos cuando descubrí que a la mañana temprano, el que tenían puesto estaba completamente seco, como recién colocado. Obviamente que controlar esfínteres por la noche requiere más paciencia, tiempo y ciertas costumbres como las de ir al baño antes de dormir y no tomar líquidos en exceso durante la cena, por ejemplo.

PUBLICIDAD

Siguiendo este método, mis hijas tardaron unas dos semanas en dejar los pañales por completo, lo que fue un alivio para mi bolsillo y un triunfo para ellas.

Como verás, no hay mucha ciencia en el tema de  dejar los pañales. Se requiere de paciencia de parte tuya porque, como todo, lleva un tiempo de aprendizaje. 

>> ¿Sabes qué es la violencia obstétrica? Muchas mujeres la padecen y deja huellas en ellas