¿Tu bebé no deja de llorar? debes leer esto, puede que esté padeciendo el Síndrome del Bebé Sacudido (SBS).
¿Tu bebé no deja de llorar? Podría padecer el 'Síndrome del Bebé Sacudido'

El SBS es un término utilizado para describir los síntomas causados por una sacudida o por el impacto violento en la cabeza de un bebé o niño pequeño. Una de las señales más comunes que provoca el SBS es el llanto incontrolable, así que debes prestar mucha atención.
¿Has escuchado que debes tener muchísimo cuidado con la cabeza del bebé al cargarlo? Esto tiene mucho sentido con el SBS ya que las primeras seis semanas de vida hasta los cuatro meses de edad, los bebés tienen los vasos sanguíneos del cerebro mucho más susceptibles a dañarse que alguien de mayor edad.

Cuando un bebé es sacudido, su cerebro rebota dentro del cráneo causando la lesión del tejido cerebral lo que ocasiona un sangrado interno.
Si la sangre se acumula dentro del cráneo, esta crea presión y por lo tanto genera un daño cerebral irreversible.
Otro de los daños es el sangrado retinal, que en complicaciones puede resultar en ceguera.
Lamentablemente el SBS es difícil de diagnosticar, pero puedes reconocer algunos síntomas.

Señales de que tu bebé tiene el Síndrome del Bebé Sacudido
Si tu pequeño presenta irritabilidad excesiva, rigidez, letargo, disminución del apetito, pupilas dilatadas, dificultad al respirar, vómito, puntos de sangre en los ojos y/o baja tonalidad en los músculos, acude inmediatamente al médico y no pierdas el tiempo pues puede resultar en un coma o incluso la muerte.
Consecuencias a largo plazo
Es importante que si a tu bebé le diagnosticaron SBS lo mantengas en minuciosa observación, de lo contrario puede presentar discapacidades en el aprendizaje y físicas, en el habla, ceguera parcial o total, pérdida de la audición, parálisis cerebral, convulsiones, trastornos de la conducta e incluso la muerte.

La mayoría de los bebés con SBS presenta maltrato
Tristemente los padres o alguien de "confianza" como personal de guarderías, son quienes provocan más SBS en los menores debido a que los maltratan.
Sacudir a un bebé es muy común para quien no le tiene paciencia.
Consulta a tu pediatra en caso de que sospeches que tu bebé ha sido maltratado y no dudes en denunciar el hecho a las autoridades correspondientes.
También podría interesarte: 6 tips para que tu bebé pueda dormir (y tú también)









