Lifestyle

¿Tu bebé está molesto por sus dientes? Prueba estos 5 métodos naturales y efectivos

Ver crecer a nuestros hijos es realmente un privilegio del que muchos podemos gozar a diario. Sin embargo, hay momentos en que les toca pasar por ciertos dolores que también se transforman en un sufrimiento para nosotros como padres. Uno de los primeros (y por el que pasan todos los bebés) es el de la dentición.

PUBLICIDAD

Por fortuna, existen determinados métodos que resultan muy efectivos y no implican la ingesta de medicamentos. Hoy te contamos sobre cinco de ellos.

1. Algo frío

Imagen Shutterstock

El hecho de aplicar un objeto frío sobre las encías de los niños funciona como un poderoso antiinflamatorio, ya que genera un efecto de anestesia. Puedes probar, por ejemplo, con un repasador mojado con agua helada (átale un nudo en un extremo para que el bebé pueda agarrarlo con facilidad). También puedes mojarlo en té de manzanilla para potenciar aún más el efecto calmante.

Otra alternativa es colocar agua o leche helada en vasitos con pico aptos para su edad. Si tu bebé usa chupete, podrías embeberlo en agua fría, solo ten cuidado de que no esté helada en extremo porque aumentarían las probabilidades de que lastime sus delicadas encías.

Las frutas como la banana y los duraznos congelados también funcionan de maravilla.

2. Juguetes que se pueden morder

Imagen Shutterstock

Las superficies con textura, como la goma, la silicona y la madera suelen producir más alivio que las lisas. En general, cualquier juguete que sea seguro de morder puede brindarle una sensación de calma a ese dolor tan molesto.

Recuerda de todos modos ofrecerle juguetes que sean de un tamaño lo suficientemente grande como para que no exista riesgo alguno de atragantamiento. Para guiarte, toma un rollo de papel higiénico y, si ves que el juguete entra dentro del tubo, entonces no es seguro, busca uno más grande.

3. Masajes

Imagen Shutterstock

Este tipo de contacto constituye una forma magnífica de aliviarle el dolor a los más pequeños. Si optas por este método, no olvides lavarte bien las manos antes de masajearle el rostro.

PUBLICIDAD

Lo ideal es hacer masajes circulares suaves en la zona de la mandíbula utilizando las yemas de los dedos y quizás los nudillos. Recuerda que estos movimientos son efectivos, pero, en el momento, pueden hacer llorar a tu bebé.

4. Lactancia

Imagen Shutterstock

Cada bebé tendrá una experiencia diferente respecto de la dentición. Algunos tienden a rechazar el pecho materno mientras que otros querrán mamar más seguido. Si tu bebé prefiere tomar más teta, lo más recomendable sería que puedas estar presente para brindársela en el momento que la pida. Si ves que se siente tentado de morder el pezón, coloca suavemente un dedo limpio sobre sus encías antes de que empiece a mamar y justo antes de que esté lleno.

5. Collares maternales para morder

Imagen Shutterstock

Esta es una alternativa relativamente nueva en el mercado que combina la estética de un collar bonito con la utilidad a la hora de aliviar las molestias de la dentición. Si te agradan, no estaría de más contar con uno para esos momentos en que quiere agarrar lo primero que esté a su alcance con el fin de calmar el dolor. Solo deberías asegurarte de que el material del que esté hecho sea especialmente diseñado para bebés.

Estos son  métodos probados y eficaces que de seguro le ayudarán a tu bebé a la hora de aliviar los dolores en sus encías. En caso de que veas que ninguno de ellos lo calma, sí resulta recomendable que visiten un médico, porque quizás su dolor esté asociado con una problemática diferente. Y tú, ¿cómo sueles resolver este tipo de dolencias en tus niños?