Lifestyle

Trucos para que tu hijo se deje de chupar el dedo pulgar

Tengo que confesar que yo fui una bebé que se chupó el dedo pulgar durante mucho tiempo, y puedo decir que tiene efectos muy negativos en la dentadura que después se debe corregir con un corrector dental adecuado y muy costoso. 

PUBLICIDAD

Quitar la costumbre de chuparse el dedo a un niño no es tarea fácil. Puedo asegurarte que si se hace a la fuerza no se consigue nada, mis padres me reñían y me decían que eso estaba mal (yo no entendía por qué estaba mal) e incluso probaron en ponerme pimienta en el dedo para que me diera asco, pero yo iba a lavarme las manos y volvía a chupármelo.

En la actualidad soy consciente de lo negativo que es chuparse el dedo de niño, y sé que se puede dejar esa costumbre sin problemas. 

¿Por qué ocurre?

A los bebés les gusta succionar, algunos succionan un chupete y otros su dedo pulgar. Pero también hay que remarcar que hay bebés que no sienten este deseo y es igual de normal.

No pienses que chuparse el dedo es un problema psicológico porque no es así, es una manera que tienen los bebés de controla la ansiedad o los nervios, por lo que sin duda considero que es un beneficio emocional para ellos.

Si este hábito se prolonga mucho en el tiempo puede ocasionar deformaciones en los dientes y en las encías del niño, pero mientras se abandone antes de los 11 meses no presenta ningún problema y puede ser hasta adecuado dejarle que lo haga para que se calme cuando lo necesite. Los problemas ocurren cuando empiezan a aparecer los primeros dientes. 

Ver también: Los niños y la costumbre de chuparse el dedo

Imagen Thinkstock

Señales de alerta

Si observas llagas, formación de grietas o sangrado en el dedo pulgar de tu hijo, significa que succiona el dedo muy fuerte y que está ejerciendo presión en sus dientes.

Para quitarle el hábito de chuparse el dedo a un bebé, sin que se dé cuenta de que lo estás intentando, puedes seguir los siguientes consejos:

PUBLICIDAD
  • Consigue que tu hijo tenga los pulgares ocupados para que no se aburra. 
  • Cada vez que lo ves con el dedo en la boca dale el chupete.
  • Si se chupa el dedo por la noche dale alternativas para que se duerma como escuchar música suave, cantarle o mecerle.

Seguir leyendo: ¿Qué debo hacer para que mi hijo deje de chuparse el dedo?

No tengas miedo de que tu hijo se haga grande y se siga chupando el dedo pulgar. Es un hábito más común en los bebés y niños de lo que imaginas, y que se corrige en poco tiempo.