Una aspirina diaria puede ayudar a las mujeres embarazadas a reducir el riesgo de parto prematuro, de acuerdo con un estudio clínico publicado en la revista especializada The Lancet.
Tomar una aspirina al día puede reducir el riesgo de que sufras un parto prematuro
Los investigadores realizaron una prueba a 11 mil 900 mujeres de la India, el Congo, Guatemala, Kenia, Pakistán y Zambia. A la mitad de ellas se les administró aspirina de 81 miligramos, mientras que a la otra mitad un placebo.

En comparación con las que tuvieron un placebo, las mujeres que tomaron aspirina tenían un riesgo 11% menor de dar a luz antes de las 37 semanas y un riesgo 25% menor de dar a luz antes de las 34 semanas.
También, la tasa de muerte fetal desde las 20 semanas de gestación hasta los 7 días posparto fue un 14% menor en aquellos bebés cuyas madres tomaron aspirina.

La frecuencia de eventos graves, como complicaciones de sangrado materno, anemia, muertes maternas, anomalías congénitas y muertes neonatales, fueron similares entre ambos grupos.
El Dr. Matthew Hoffman, presidente de obstetricia y ginecología de ChristianaCare, afirmó que el parto prematuro es provocado por la inflamación, por lo cual la aspirina es un tratamiento efectivo.

De acuerdo con los investigadores el ensayo se restringió a países de bajos y medianos recursos y en madres embarazadas por primera vez, con un rango de edad de 14 a 40 años. En cualquier caso, la aspirina es segura y económica, lo que garantiza su disponibilidad en todos las naciones.
Sin embargo, los expertos recomiendan que si se va a seguir este tratamiento, se consulte antes con un especialista, ya que la aspirina puede causar sangrado y otros efectos secundarios.

La creciente evidencia de que la aspirina puede prevenir el parto prematuro se presentó en el 3er Congreso Europeo de Parto Prematuro espontáneo en Edimburgo, Escocia.
Síntomas y factores de riesgo de parto prematuro
De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, los síntomas de parto prematuro son:
- Contracciones (sensación de endurecimiento del abdomen)
- Dolor en la espalda

- Cólicos leves
- Presión en el pelvis

- Sangrado vaginal leve
- Rotura prematura de las membrana que envuelven al bebé

- Cambio en el flujo vaginal
Los médicos de Mayo Clinic aseguran que los factores de riesgo más comunes son:
- Partos prematuros anteriores, sobre todo en el embarazo más reciente
- Embarazos de gemelos, trillizos o más

- Problemas en el útero
- Tabaquismo

- Problemas con las drogas
- Infecciones vaginales

- Presión arterial alta o diabetes
- Estrés

- Sangrado vaginal
- Intervalos cortos entre embarazos

- Enfermedades peridontales
Échale un ojo a esto:










