No hay como la experiencia para saber cómo se siente algo, pueden decirnos y explicarnos todo acerca de la maternidad, pero solo cuando se vivencia hay comprensión. En el embarazo de un segundo hijo ya no se está en terreno desconocido, y eso hace que la perspectiva de todos los acontecimientos cambien completamente. Y si bien ya pasaste por eso una vez, ya no eres la misma que la del primer embarazo, por eso hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de planear a tu segundo bebé.
Todo lo que deberías tener en cuenta antes de planear un segundo embarazo

El segundo embarazo es diferente
No esperes a que te suceda lo mismo que con tu primer bebé. Cada niño es único y probablemente te lleves nuevas sorpresas. Y si tu primer hijo aún es muy pequeño, tu atención estará en los dos. Y ya a partir de ahí la experiencia no será la misma.
El trabajo de parto podría ser más rápido
Una noticia muy buena: en un segundo embarazo, el trabajo de parto puede ser más rápido. Y la razón es muy sencilla, ya pasaste por eso una vez y tu cuerpo lo recuerda. Quizás no sea menos doloroso, pero podría durar menos.

La panza podría notarse antes que en el primer embarazo
Los músculos del abdomen suelen estar más relajados, esto hace que se adapten antes a las modificaciones del embarazo. Así como se reduce el tiempo de parto, también la adaptación al cambio es más rápida.
Podría adelantarse la fecha de parto
Es probable que se adelante la fecha de parto porque el cuello del útero ya perdió su rigidez original, por lo que puede costarle mantenerse cerrado hasta el final de la gestación.

El cansancio puede ser más evidente
Con la llegada de un bebé es muy difícil conciliar el sueño y poder descansar bien. Si a su vez tienes que estar pendiente del hermano mayor, el cansancio podrías notarlo mucho más que con el primer bebé.
Volver a la actividad sexual podría ser más fácil
La recomendación no cambia aunque sea el segundo embarazo: no se puede mantener relaciones sexuales con penetración en las primeras seis semanas después del parto. Pero ya has pasado por eso una vez y no tendrás tanto miedo al retomarlas.
Menor posibilidad de una episiotomía
Si en el primer parto no hubo una episiotomía (incisión quirúrgica en el perineo), es muy probable que tampoco se necesite en el segundo. Y esto también es gracias a que la vulva se distiende mejor en un segundo parto.
Cada embarazo es una experiencia única e irrepetible, ¡y a su vez cada experiencia nos da nuevas lecciones!









