El orden es un valor necesario para la vida cotidiana, pero los niños aún no entienden por completo la importancia de ser ordenados. Por lo tanto, no es una prioridad. La buena noticia es que hay maneras muy divertidas y útiles de enseñarles esta cualidad sin gran esfuerzo.
Tips para que tu pequeño aprenda a ordenar su habitación sin que le cueste tanto trabajo


Establece lugares predeterminados
Para un pequeño, será más fácil almacenar y guardar los objetos si sabe el lugar predeterminado para cada uno. Lo ideal es que sean sitios de fácil acceso para él o ella. Además, puedes hacer más atractivos estos espacios al pintarlos con colores llamativos, colocar dibujos o señalizaciones.

Dale actividades de acuerdo a su edad
Los niños de entre 2 y 5 años desarrollarán mejor las tareas simples y rápidas, pues es más difícil captar su atención. Puedes encomendarles actividades como recoger sus juguetes, poner la mesa o darle de comer a las mascotas. Los niños mayores a 6 años podrán hacer tareas más complicadas, como hacer la cama o lavar los platos.

Sé paciente
Es común que los niños se distraigan mientras están ordenando, así que no desesperes si los encuentras jugando con lo que encuentran. Es importante mantener un ambiente relajado y divertido, para que así ellos no lo vean como una tarea tediosa y aburrida.

Establece una rutina
Será más fácil para los pequeños aprender a ordenar si siguen una rutina. Primero puede empezar por hacer su cama, ordenar sus cosas al llegar de la escuela, poner los platos y cubiertos para comer. Así, se irá convirtiendo en un hábito y después lo harán sin necesidad de un recordatorio.

Háganlo juntos
Para tu pequeño es más divertido realizar las actividades de limpieza a tu lado, y es una gran oportunidad para pasar tiempo juntos.

Plantéalo como un juego
Para que tu niño no se aburra, puedes proponer juegos o retos para ordenar. Por ejemplo, ver quien ordena más cosas en 5 minutos. Así se mantendrá enfocado en la actividad.

Explícales todo
Los niños entenderán mejor sus responsabilidades si les explicas por qué es necesario e importante mantener su habitación y la casa en orden.

Sigue leyendo:









