Lifestyle

Tips para hablar con tu hijo sobre la masturbación

La masturbación es uno de esos temas que los padres no sabemos cómo hablar con los hijos y quisiéramos evitar; sin embargo, entre más pronto lo hablemos, ellos podrán entender qué le sucede a su cuerpo y los impulsos que tienen. Pero, ¿cómo hablar de masturbación con los hijos?

PUBLICIDAD

¿Por qué se masturban los niños?

Los niños se masturban por simple curiosidad, muchas veces sin saber lo que están haciendo, pero al ser una acción que les produce placer es muy probable que lo vuelvan a hacer. 

Explorar su cuerpo y descubrir cómo funciona, es algo natural en los niños; sin embargo, no todas las familias lo ven así. Muchos padres esperan hasta que sus hijos les preguntan sobre sexualidad para sacar el tema de la masturbación, sin embargo, hay que hablar. Una edad apropiada para hablar sobre la masturbación con lo hijos es a los 8 años. 

Ver más: ¿Por qué algunos niños se masturban?

¿Qué hacer si mi hijo se masturba?

Encontrar a un hijo masturbándose es una de las cosas que los padres queremos evitar ver. Si por casualidad o descuido de tu hijo ves esa conducta, lo mejor que puedes hacer es retirarte y esperar a que se presente una oportunidad para hablar con él sobre el tema. De ninguna manera debes reprenderlo ya que esta conducta en los niños es totalmente normal.

Imagen Thinkstock

Cómo hablar con mi hijo sobre la masturbación

Puedes explicarle a tu hijo que el impulso de masturbarse es totalmente normal en los niños, y que no hay razón para que se sienta avergonzado. Pero debes enseñarle que es un acto íntimo, que debe hacerse en privado, jamás en público, y no porque sea una conducta mala, sino porque hay cosas que se hacen en público y otras en privado.

Si tu hijo hace preguntas relacionadas a la masturbación y la sexualidad, debes responder de manera clara, y sobre todo sin vergüenza, de esta manera percibirá que es un tema del cual puede hablar contigo y que no es ningún tabú.

PUBLICIDAD

Como madre tienes que estar preparada para hablar con tus hijos de cualquier tema, y mucho más cuando se refiere a asuntos de intimidad y sexualidad. Si tus hijos no tienen la confianza para hablar de estos temas contigo, sentirán que hay algo malo en su conducta, que deben esconder de ti, y buscarán la información en otro lado. No se trata de saberlo todo como madre ni de controlarlo todo, sino de brindarles toda la información posible para que crezcan con conocimiento.

Te interesará: Qué hacer si descubres que tu adolescente ve pornografía