Para un niño despedirse del chupete puede ser un verdadero trauma, pero si lo ayudas con éstos tips, dejar el chupete no tiene que ser un problema.
Tips para convencer a tu hijo de que deje el chupete


Al principio, muchos padres (entre los que me incluyo) practicamos mil artimañas hasta que por fin logramos que el bebé use el chupete. ¡Es la salvación! Así podemos alargar unos minutos más la hora de la comida mientras llegamos a casa o terminamos de prepararla, e incluso el chupete le ayuda a quedarse dormido. Pero pronto éste adorable objeto se convertirá en nuestro peor enemigo.
Cuando el niño cumple los 18 meses, el uso del chupete puede ser muy perjudicial para la correcta formación de los dientes; por esa, y entre otras razones, es importante que deje el chupete.
Inténtalo poco a poco
Este truco suele funcionar, con uno de mis hijos lo hice así. Se trata de quitarle el chupete de forma gradual, para lo cual quizá alguna que otra vez tengas que mentir; por ejemplo, si cada vez que salen lleva el chupete, antes escóndelo y cuando te lo pida, lo buscas un poco y le dices que no lo encuentras. Habrás logrado que ese día salga sin chupete, aunque quizá tengas que ver su carita de tristeza o hasta oír su llanto.
También puedes ser clara y explicarle que ya está muy grande para usar chupete y que a partir de ahora lo utilizará cada vez menos y poco a poco se lo vas retirando. Cada vez que se lleve el chupete a la boca, le dices “solo un ratito” y a los poco minutos se lo quitas.
Con exigencia
Esta es otra forma de hacer que tu hijo deje el chupete, plantarte en tu postura y decirle que no hay más chupete, tirarlo a la basura y aguantar el berrinche hasta que se le olvide. Hay quienes cortan por lo sano y lo hacen; aunque no comparto éste método es otra opción posible.
Te interesará: El chupete, bueno o malo para nuestro bebé

Recurrir al mundo de fantasía
Esta es otra forma que también funciona, puedes decirle a tu niño que por la noche llegará el hada de los chupetes y que es hora de que se despida del suyo porque ya es grande para utilizarlo, así el hada se lo llevará de recuerdo y a cambio le dejará una sorpresa.
Porque todos lo hacen
Un último recurso para que tu niño abandone el chupete es recurrir al famoso “todos los niños dejan el chupete, tú también” y buscar un sitio en donde depositarlo. Por ejemplo, hay farmacias en las que hacen campañas para contribuir a que los niños dejen el chupete y tienen grandes recipientes destinados para tal fin en donde se ven todos los chupetes acumulados.
Es muy probable que tu hijo no quiera dejar el chupete, por lo que deberás armarte de paciencia y no esperar a que lo deje de un día para el otro. Pero cuando menos te lo imagines, llegarán esos días en que tu hijo no use más chupete.









