El TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) o síndrome de falta de atención es una enfermedad que hasta ahora era bastante poco conocida y tratada. Sin embargo, el aumento de los casos con niños con esta enfermedad, así como el avance en el campo de la Psiquiatría, nos ha permitido tener más información sobre ella. Ahora se la puede diagnosticar y tratar mejor que antes.
TDAH en niños: ¿qué es y cómo tratarlo?

El síndrome de la falta de atención es una enfermedad que afecta las conexiones entre las neuronas, lo que hace que sea imposible concentrarse. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad refieren una enorme dificultad en organizarse, concentrarse, encontrar las cosas, etc.
Esta enfermedad se diagnostica principalmente en los niños, quienes suelen tener un mal rendimiento en la escuela y los padres, alarmados por los maestros, llevan a los chicos a los psicólogos y, posteriormente, al psiquiatra para saber dónde está el inicio de este mal comportamiento y rendimiento en clase.

Tratamiento del TDAH en niños
Es importante que los padres que tengan hijos con TDAH se pongan a trabajar con ellos desde el primer momento y siguiendo las pautas de los psiquiatras, ya que una buena terapia social puede ayudarles más que, incluso, la medicación. Debemos tener mucha paciencia con ellos, pues no hacen las cosas mal o se portan mal porque quieran, sino que son completamente inconscientes de ello.
El hecho de que muchos de estos niños molesten a los demás en clase no es porque quieran hacerlo, sino porque al no concentrarse y, por tanto al aburrirse, buscan otras cosas para hacer. La falta de atención muchas veces está relacionada a la hiperactividad, lo que no ayuda a su comportamiento, ni en la clase, ni en familia. Para los niños que suelen ser hiperactivos, es aconsejable que se les deje quemar enegías de manera divertida y no intentar que estén quietos en todo momento porque no lo harán; como les he dicho, esto no es porque no quieran, sino porque no pueden. Esto puede hacer bajar la autoestima, tanto en niños como en personas adultas y es un problema que se debe superar aparte.
Los profesores también deben ser conscientes de que un niño con esta enfermedad necesita más atención que los demás. Por ello, será recomendable que los que presenten este déficit de atención ocupen sitios de las primeras filas de la clase y tengan constantemente la mirada del profesor o pequeños toques en la espalda para que estos centren contínuamente la atención en lo que se está haciendo en clase o lo que deben hacer.
Pese a ser tarea complicada, hay muchos profesores que están perfectamente preparados para lidiar con esta enfermedad y, los padres, tendrán que poner toda la paciencia de su parte para que los niños lleguen a desarrollarse completamente bien.

El TDAH en adultos
La mayoría de los niños con TDAH que no fueron tratados en su momento, de adultos tienen problemas con adicciones a sustancias legales o ilegales, problemas con las personas de su alrededor e incluso problemas con la ley. Sin embargo, en la actualidad estos casos ya se diagnostican más fácilmente y, varias veces, muchos son los padres que suelen verse reflejados en sus hijos y acaban siendo diagnosticados igual.
En los casos actuales, la medicación que se ofrece a los niños, así como las terapias que se siguen tanto en casa como en la escuela, pueden hacer que, una vez superada la adolescencia, estos niños puedan desarrollar perfectamente su vida, sin problemas ni incidentes graves.









