Esta es una de las principales cuestiones para las madres primerizas: el momento del parto. Muchas son las preguntas que nos vienen a la cabeza sobre el instante en que damos a luz a nuestro bebés y más, a medida que nos vamos acercando a la fecha prevista. Aquí os daremos algunos consejos para que podáis saber un poco más qué es lo que sentiréis y cómo debéis actuar en cada momento, y sobre todo indicarte cuánto ir al hospital una vez que los síntomas de parto aparecen.
Síntomas de parto: ¿Cuándo debo ir al hospital?

Signos de parto
Los signos de parto pueden empezar incluso hasta tres días antes de que realmente vayamos de parto. Por ello, es muy importante que no nos pongamos nerviosas y vayamos dejando que el tiempo haga su trabajo naturalmente.
Para empezar, veremos que perderemos el tapón mucoso, lo que evidencia que el parto está cerca. El tapón mucoso es una fina sustancia de aspecto mocoso -de ahí su nombre- el cual puede ser rojo tirando a marrón. En algunos casos, perder el tapón puede suceder tres días antes del parto, pero otras veces puede ser sólo unas horas antes.
Después de perder el tapón mucoso podremos empezar a tener contracciones. Cuando empiezan no son dolorosas y pueden estar muy separadas las unas de las otras. Al principio del parto, las contracciones nos pueden venir cada minuto o, incluso, cada dos o tres minutos. En este punto, no hay motivo para alarmarse, pues el parto aún puede tardar. Muchas mujeres aprovechan este momento para acabar de preparar la bolsa para el bebé, ducharse, etc.

Las contracciones antes de parir
A medida que el parto se va acercando, las contracciones serán más seguidas y se aconseja ir al hospital cuando se repitan con menos de un minuto de frecuencia.
Hay muchas mujeres que rompen aguas antes de empezar a tener contracciones y, en este momento, también es indispensable ir al hospital aun sin la presencia de las contracciones. En este caso, se trataría un parto inducido, del cual hablaremos con más detalle en otra ocasión.
Romper aguas
Antes o después de las contracciones, como hemos dicho, podemos romper aguas o "romper bolsa". Cuando esto sucede es importante ir al hospital de inmediato, pues el bebé está a punto de llegar.
Debemos pensar que el bebé no puede estar mucho tiempo sin el agua dentro de la madre, por lo que cuando se rompan aguas, ¡no hay tiempo que perder!
Cada mujer es distinta y la bolsa de agua se puede romper de dos maneras: por un lado, podemos romper aguas y perderla toda rápidamente y, por el otro, puede ser que vayamos perdiendo el líquido poco a poco.
Recuerda que todos estos signos juntos te están advirtiendo: ¡serás mamá pronto!










