Lifestyle

Sexting: la nueva, y atroz, forma de comunicarse de los niños

Sí, cada vez más niños usan el sexting…

PUBLICIDAD

The Times publicó una investigación escalofriante acerca de los niños y su relación con el sexting. 50 escuelas del Reino Unido fueron involucradas en esta investigación y, si bien, los números son alarmantes, se cree que pueden ser, incluso, mucho mayores.

Antes de ir a los números, quizá sea necesario definir qué es el sextingThe Independent lo define como “imágenes sexuales o indecentes compartidas por mensajes en redes sociales y dispositivos electrónicos”.

Impactantes números

Imagen shutterstock

La investigación intentó proporcionar información desde el 2012 hasta 2015 y las cifras son realmente alarmantes. De las 50 escuelas que participaron en la investigación,  se comprobó que  1218 alumnos efectivamente enviaron o recibieron un mensaje con contenido sexual. Pero se cree que a nivel nacional, aproximadamente  44.112 alumnos podrían haber estado involucrados en mensajería sexual en estos tres años. ¿Imaginas las cifras a nivel mundial?

Los niños de entre 12 y 13 años son los que más utilizaron el sexting, sin embargo también hubo casos de niños más pequeños y más grandes.

Las repercusiones

Imagen shutterstock

La investigación generó muchas repercusiones en el Reino Unido, cuestionando, nuevamente, la posibilidad de que en las escuelas se imparta educación sexual. Maria Miller, ex secretaria de Cultura, expresó que educar es necesario para enfrentar los terribles efectos que esta modalidad de comunicación (y sexualidad) puede tener para los más pequeños. 

PUBLICIDAD

Y agregó, también, que cambió su posición. Ella creía que “eran las escuelas quienes debían decidir qué es lo más apropiado para los niños. Sin embargo, el internet está cambiando el impacto en la vida de las personas y, sobre todo, de los más pequeños. Y es por eso que necesitan un apoyo mucho mayor”.

Ejemplos llamativos y escalofriantes

Imagen shutterstock

En la investigación, The Times descubrió ejemplos que hacen que la piel se erice por lo escalofriante que puede llegar a ser.

Una niña de 16 años enviaba imágenes explícitas a un pedófilo que, actualmente, está condenando. Otra niña, de 13 años, enviaba videos, también explícitos, a un hombre mayor y desconocido a través de Facebook. Pero además, una niña de 12 años enviaba imágenes en topless a compañeros varones de su propia escuela. Ya sean desconocidos o no, el sexting en esta edad es muy llamativo y preocupante.

Por supuesto, el sexting, en general, puede ser bastante polémico y contraer diversas posiciones. Pero cuando los involucrados son menores de edad, niños que están conociendo su cuerpo, entonces allí es muchísimo más alarmante.

Internet… un arma de doble filo

Imagen thinkstock

Conocemos las posibilidades que internet nos ha brindado desde que apareció en nuestras vidas.  El mundo se ha conectado, todo parece estar más cerca y tenemos información de primera, pero también de segunda mano.

Sin embargo, no todo es positivo en internet. Primero que nada, el mundo, los gobiernos y las leyes no están preparados para enfrentar este gigantesco fenómeno. Quizá sea hora de repensar la manera de actuar, y comenzar a tener en cuenta a internet como algo que nos involucra y nos atraviesa a casi todos. 

PUBLICIDAD

La educación también tiene que repensar la manera de enseñar y usar internet para sacarle mayor provecho y minimizar los riesgos.

Internet es, sin duda, una herramienta muy poderosa. ¿Cómo podemos aprovechar este fenómeno y que nos enriquezca pero, a la vez, frenar todo lo malo que este genera? No sé si encontraremos una respuesta ahora, pero  empezar a pensar es una iniciativa y un camino que, sin duda, traerá consecuencias positivas para todos, especialmente para los más pequeños.  

>>  “Cinturas A4”, una nueva (y peligrosa) tendencia entre las mujeres