Las mujeres que tuvieron a sus hijos por cesárea saben lo doloroso que es. La herida tironea, cuesta hacer cualquier actividad y el dolor a veces es insoportable. Como muchas de las amigas que leen este sitio están por tener familia, les quiero contar cuáles son las cosas que hay que tener en cuenta luego de una cesárea para evitar complicaciones.
¿Serás mamá por cesárea? Tendrías que seguir estos consejos para recuperarte

Primeras 48 horas
La cesárea es una cirugía y su postoperatorio puede ser doloroso. Cuando finalice el efecto de la anestesia y recuperes la sensibilidad de la cintura hacia tus piernas, sentirás dolor durante las primeras 48 horas. Pídele al médico o a la enfermera que te suministre algún calmante para tolerar mejor el dolor y estar en mejor condición para cuidar de tu hijo.
Tendrás muchos gases
No te preocupes si después de la cesárea tienes gases. Desde la aplicación de la anestesia previa a la cirugía los intestinos dejaron de funcionar y una señal de que retomaron su funcionamiento son los gases. Déjalos salir para evitar que el estómago se inflame y tu cicatriz pierda algunos puntos. Puedes ayudarte consumiendo algunos alimentos con fibra. No tengas miedo de expulsar los gases, no importa quien esté...tu salud está primero.
No dejes que tus piernas se entumezcan
Cuando estés en tu habitación en el hospital, mueve de vez en cuando las piernas para evitar que los músculos se pongan rígidos. Ni bien puedas ponte de pie y camina un poco. Resiste la tentación de caminar encorvada porque empeoraras el dolor.
- Infórmate más: 7 cosas que pueden ocurrir durante la cesárea y no sabías

Cuida muy bien la cicatriz
Cuando salgas del hospital la incisión de la cesárea tendrá un color rojo chillón, pero con el paso de los días el color se desvanecerá hasta tornarse del mismo color de tu piel. Para apresurar la curación puedes colocar en el agua de la bañera unas gotas de esencia de lavanda.
No empieces a hacer ejercicios de inmediato
Algo que debes saber es que no podrás tener a tu bebé por cesárea y retomar tu entrenamiento a la semana ni poco después. Lo que aconsejan los especialistas es empezar con movimientos lentos e ir incrementando la cantidad a medida que la herida se va cerrando, pero nada tiene que ver con hacer una rutina de gimnasio.
Para sumergirte nuevamente en tu rutina de gimnasio espera a que el médico te de la orden, pues la herida debe estar completamente cicatrizada.
Admiro a las mujeres que se sometieron a esta operación para que sus hijos nazcan sanos. La cicatriz de una cesárea es hermosa, te recuerda lo fuerte que eres y lo poderoso que es tu amor de madre. ¡No sientas vergüenza de ella!









