null: nullpx
bebes prematuros

El método mamá canguro puede salvar la vida de los bebés prematuros (es seguro y eficaz)

Publicado 13 Sep 2021 – 02:28 PM EDT | Actualizado 13 Sep 2021 – 02:28 PM EDT
Reacciona
Comparte

El método mamá canguro está ayudando a que muchos bebés prematuros tengan una recuperación y desarrollo más saludable. ¿Habías escuchado de él?¿Sabes cómo funciona?

Nemours KidsHealth explica que cuando el bebé nace más de tres semanas antes de la fecha esperada para alumbramiento, se considera prematuro y aclara:

«Los bebés prematuros no han crecido ni se han desarrollado tanto como se deberían haber desarrollado antes de nacer».

Si un pequeño nace prematuramente es más propenso a presentar problemas de salud, comparado con los bebés que nacen cerca de la fecha esperada. Sin embargo, el método mamá canguro está ayudando su recuperación significativamente, te contamos todo al respecto.

¿Qué es el método madre canguro?

Es importante que sepas que esta técnica no es exclusiva de los bebés prematuros, ya que tiene beneficios para cualquier recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara:

"El método madre canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Se trata de un método eficaz y fácil de aplicar que fomenta la salud y el bienestar tanto de los recién nacidos prematuros como de los nacidos a término".

Por su parte, Healthy Children relata que este método nació en América del Sur como una técnica para dar calor a los bebés prematuros y así darlos de alta lo antes posible de los hospitales.

¿Cómo se debe acomodar al bebé?

El pequeño —vestido solamente con el pañal— se debe acomodar en posición vertical sobre el pecho desnudo de la mamá. La finalidad es que sienta el calor de su cuerpo; se cree que este método incrementa la conexión entre ellos.

¿Qué beneficios tiene el contacto piel con piel?

En el mismo artículo de Healthy Children, se comentan algunos de los beneficios del contacto piel con piel:

  1. Dar calor al bebé
  2. Estabilizar los latidos y respiración
  3. Estos bebés tienen un sueño más profundo y pasan más tiempo tranquilos cuando están despiertos
  4. Lloran menos
  5. Los bebés prematuros suben de peso más rápido
  6. Incrementa la producción de leche materna

Un método que salva vidas

Suena un método sencillo, pero se requiere de la dedicación y esfuerzo de madre, debido a que será ella quien reemplace el calor que le daba la incubadora a su bebé.

Se espera que el pequeño se desarrolle mejor y gane peso gracias al contacto piel con piel. Al estar pegado al pecho de su mamá, será amamantado con mayor facilidad y frecuencia, mejorando así su sistema inmunológico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que su programa «mamá canguro» beneficia a 350 bebés al mes, los cuales fortalecen el vínculo con su madre de esta forma.

En el mismo artículo la doctora Delia Minerva Zapata Arenas, jefa de la División de Pediatría del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, comenta:

«El objetivo es, además de fortalecer el vínculo entre madre e hijo, recibir calor, estimulación temprana y mucho amor, a través del contacto piel con piel luego de permanecer en la incubadora al nacer».

Ahora, sabes que esta técnica tiene múltiples beneficios para el desarrollo de tu bebé ¿Habías escuchado de ella? ¿La pondrías en práctica? Cuéntanos en los comentarios.

Las películas conmovedoras son perfectas para una tarde lluviosa. Da clic en la imagen para ver Lo que de verdad importa en VIX cine y tv gratis.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte