Lifestyle

Señales de que un hijo es víctima de bullying

Descubre las señales de que un hijo es víctima de bullying en la escuela, para poder intervenir a tiempo. El tema es más serio de lo que parece; cada año hay suicidios procedentes de ésta causa por parte de adolescentes.

PUBLICIDAD

No te extrañes de ser la última persona en enterarte; esto se debe a que los niños sienten vergüenza o temor de parecer débiles ante sus padres y por ello ocultan la situación que se encuentran viviendo.

Señales de acoso escolar

  • Tiene lesiones inexplicables.
  • Vuelve a casa con objetos de su propiedad dañados.
  • De forma constante le faltan los elementos escolares.
  • Observas daños físicos sin explicación.
  • Frecuentemente esconde los motivos de los sucesos antes expuestos.

Otra señal clara de que tu hijo es víctima de bullying en la escuela, es que de forma repentina y regular no desee ir y muestre un verdadero rechazo ante el hecho de tener que asistir a clase, lo veas atemorizado sin saber por qué o te encuentras con que inventa malestares para no asistir.

Imagen Thinkstock

Malas notas en el colegio

Si el rendimiento académico del niño baja de forma repentina; también puede ser un indicador de que está siendo acosado en la escuela; de ser así no hay que reprenderlo ni forzarlo.

Aislamiento

Tanto el ver que tu hijo se aísla demasiado como una falta de interés en las actividades que siempre ha realizado a nivel extra-escolar y que además sabes que le gustan y eran de su interés son signos de algo no anda bien en su entorno y de que podría estar sufriendo de intimidación por parte de otros niños.

Imagen Thinkstock

Auto - lesiones

Cuando un niño se daña a sí mismo o comienza a comportarse de forma tal que implica algún tipo de riesgo para él, como por ejemplo comer en exceso, huir del hogar o cortarse, entre otras posibles no dudes en buscar ayuda profesional; posiblemente como medida de protección tengas que cambiarlo de centro educativo.

PUBLICIDAD

Las pesadillas y el bullying

Es normal que los niños tengan pesadillas, pero cuando esto así como los trastornos del sueño se vuelven recurrentes, hay que poner atención pues puede resultar una señal de estrés post-traumático.

Si crees que tu hijo puede ser víctima de bullying en la escuela , acude a un profesional, ya que es bastante difícil que los niños expresen la situación que están vivenciando por sí solos por miedo a represalias, o a ser humillados; muéstrate receptivo y no hagas juicios ni exijas respuestas a la hora de hablar del tema con tu hijo.