Lifestyle

S.O.S. Qué hacer en caso de que tu hijo tenga un espasmo del sollozo

Que un pequeño sufra de espasmo del sollozo es muy difícil de soportar y bastante desesperante, pues el bebé deja de respirar y se pone de color morado o gris.

PUBLICIDAD

Existen ciertas cosas que se deben hacer en el caso de que tu hijo sufra de espasmo en el sollozo, y en esta entrega te voy a contar cuáles son.

Tipos de espasmo del sollozo

Imagen Thinkstock

Cianóticos

Ocurren cuando el bebé deja de respirar y su cara se pone azul. Por lo general suceden cuando el niño es castigado o corregido. Se sabe cuando va a pasar esto porque la cara va cambiando de color lentamente hasta tomar una tonalidad azul o morada. 

Pálidos

Son más raros e impredecibles porque suceden luego de que el bebé pasó por un susto o un sobresalto. En este caso la piel se vuelve gris o blanca.

Muchas veces este tipo de espasmo del sollozo puede llevar a que los niños dejen de respirar y pierdan la conciencia por un minuto. En casos más graves, puede provocar convulsiones. 

¿Qué hacer?

Imagen Thinkstock

Cuando tu hijo pasa por un episodio de espasmo del sollozo, es importante comprobar que no tenga nada en la boca que pueda ahogarlo. Además deberás mantener la calma y no alterarte. Es difícil pero puedes lograrlo. 

Una vez me tocó pasar por un episodio de espasmo del sollozo pálido que llevó a mi hija al desmayo y no fue para nada agradable, pero en ese momento comprendí que con alterarme no iba a ganar nada.

Finalmente, coloca a tu hijo acostado en el suelo y ponlo de lado para evitar que, en caso de vomitar, se atragante con el vómito. En el caso de que tu pequeño padezca de convulsiones, elimina todos los muebles que puedan interrumpir el paso y comienza a practicar la respiración cardio pulmonar hasta que tu niño logre recuperar la conciencia. 

PUBLICIDAD

Cuándo acudir al médico

Imagen Thinkstock

Es importante que te dirijas al médico luego del primer espasmo del sollozo para comprobar que tu hijo no tiene ninguna secuela. Recuerdo que lo primero que hice fue cargar a mi hijita en brazos y salir corriendo al hospital. Allí la revisaron y por fortuna no tuvo ninguna consecuencia neurológica.  

Ten en cuenta que no debes desesperarte, pues el espasmo del sollozo es algo pasajero, sin embargo, te aconsejo que si le llega a pasar a tu bebé, lo mejor será mantener la calma y visitar inmediatamente al pediatra.