Promover la lectura en la era de las pantallas no es fácil, sin embargo el ejemplo y un par de recomendaciones de autor pueden ayudarnos a criar a un lector y enseñarles a nuestros hijos el deleite entre las páginas de un libro.
Recomendaciones de autor para criar un lector

¿Hay que obligar a los niños a leer? Le preguntaron al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, y esta fue la respuesta del Nobel de Literatura...

"–Obligar es una palabra mala, es una palabra peligrosa, porque si uno obliga a los niños a leer, los niños van a odiar la lectura y no van a ser lectores de grandes. Lo que hay que hacer es sobornarlos, hay que empujarlos discretamente hacia los libros para que descubran por ellos mismos el inmenso placer que significa leer un buen libro, la aventura que puede significar leer un buen libro. A los niños y a los jóvenes les gustan las aventuras, ¿no? "
Sin embargo, su hijo Alvaro develó que hubo UNA sola cosa que su progenitor le impuso: dos horas de lectura diaria desde los nueve años.
Otro escritor, Fernando Sánchez Dragó, dijo lo siguiente cuando le preguntaron sobre cómo promovería la lectura en su hijo pequeño...

"Contándole cuentos. Leyendo delante de él, porque los niños tienden a imitar lo que hacen los mayores. Y después de contarle por ejemplo el cuento de Blancanieves por la noche dejarle el libro en la mesilla de noche por si le apetece leerlo".
Combinar una rutina de lectura para crear el hábito y compartir con los pequeños la afición, parece ser la mejor fórmula para fomentar la lectura. Aprovecha los recursos que te ofrece la biblioteca pública de tu ciudad o condado, que cuentan ahora con nuevos servicios multiculturales.









