Cada vez son más la mujeres que deciden explorar otras alternativas para dar a luz que no sea acudir a un hospital, y una de las más populares en el parto en casa.
¿Quieres tener tu parto en casa? Todo lo que debes saber antes de tomar la decisión


Esta técnica representa una excelente opción para los padres que buscan un entorno más íntimo y que desean tener un mayor control sobre el procedimiento.

Antes de elegir este método, es necesario que sepas en qué consiste, qué necesitas para hacerlo adecuadamente, quiénes deben acompañarte y cuáles son sus ventajas y riesgos.
Te explicamos todo lo que debes saber al respecto.

¿En qué consiste un parto en casa?
Si tu embarazo se ha desarrollado sin complicaciones y tu salud y la de tu pequeñito está en perfecto estado, puedes optar por esta alternativa, asegura el Servicio Nacional de Salud, en Reino Unido.
Generalmente, cuando se cuenta con el apoyo y los suministros necesarios, es seguro dar a luz desde la comodidad del hogar.

Sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de presentar complicaciones.
Por ejemplo, si es el primer bebé que viene en camino, el riesgo de muerte prenatal y la aparición de enfermedades aumenta significativamente.

Asimismo, si presentas presión arterial alta, una cesárea previa o tienes un embarazo múltiple (gemelos, trillizos) no eres apta para realizar este procedimiento.
Por otro lado, los especialistas mencionan que si tienes uno o más hijos, un parto en el hogar es tan seguro como recibir atención médica hospitalaria.

Parto en casa: qué necesito
Es esencial que cuentes con un plan de parto. Esta herramienta te ayudará a delimitar qué es lo que quieres y cómo deseas que se desarrolle el alumbramiento.
Su importancia reside en que es un plan personalizado que se ajusta a tus necesidades físicas y emocionales, afirma la página The Birth Hour.

Debe contener datos como nombre, fecha de nacimiento, nombre de la pareja (en caso de tenerla), nombre del personal médico involucrado y teléfono del hospital más cercano.
Asegúrate de responder las siguientes preguntas: ¿Cómo planeo iniciar el labor de parto?, ¿Cómo me gustaría que se desarrollara? y ¿Cuánta atención médica deseo recibir?

Finalmente, debes delimitar el método y las condiciones en las que darás a luz.
Por ejemplo, hay mujeres que deciden hacerlo en el agua, escuchando música, en el piso o haciendo posiciones de yoga. La decisión es tuya.

De igual forma, la Association of Ontario Midwives brinda una lista de suministros que son esenciales para tener un parto en casa. Te la mostramos a continuación.
Suministros para la embarazada
- Comida ligera (seis horas antes)
- Mucha agua
- Almohadas para uso posparto

- Cubos y bolsas de hielo
- Ropa cómoda
- Toallas sanitarias nocturnas (extra flujo)

- Almohadillas térmicas
- Cubeta o tazón para vomitar
- Medicamentos (Ibuprofeno y Tylenol)

Para el bebé
- Pañales de recién nacido
- Jabón antiséptico
- Sábanas limpias
- Toallitas absorbentes

Para el nacimiento
- Termómetro digital
- Un rollo de toallas de papel
- Bandeja grande y resistente
- Bolsas de basura
- Bolsa ziploc para la congelación de placenta

Para el área del parto (por ej. la cama)
- Quitamanchas para ropa
- Almohadas forradas con plastico
- Sábanas limpias
- Cubierta de tela impermeable

¿Quien debe estar presente?
Para que el parto avance correctamente y sin complicaciones, es fundamental la presencia de una enfermera obstetra certificada y una partera especializada en este rubro o un médico gineco obstetra, explica la Clínica Mayo.

Asegúrate de que la persona que elijas tenga comunicación con el hospital que hayas escogido en tu plan de parto. De esta forma, si se presenta una emergencia, podrás recibir atención médica inmediata.

Si estás interesada en asistencia adicional, considera contratar a una doula. La Organización Mundial de la Salud la define como una asistente de parto que brinda atención neonatal y cuidados maternos.
Además, ofrece educación sanitaria, planifica y monitorea el parto, examina al bebé, brinda apoyo al inicio de la lactancia y detecta complicaciones. La OMS asegura que una doula reduce el riesgo de muerte materna y neonatal.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda tener, mínimo, a una persona capacitada para que cuide el bienestar del recién nacido.

Ventajas para ti y tu bebé
El sitio especializado Healthline resalta los beneficios más importantes de tener un parto en casa:
- Ambiente familiar y cómodo
- Mayor control sobre el procedimiento
- No hay presión para usar medicamentos
- Bajo costo

- Privacidad
- Implicaciones religiosas y culturales
- Rápida recuperación
- Métodos naturales para el dolor
- Permanecer cerca de tus hijos, si tienes

Riesgos que debes conocer
La asociación Houston Natural Birth argumenta algunas de las desventajas más importantes:
- No tiene la cobertura de un seguro médico
- El acceso a una epidural no está disponible
- Riesgos de lesiones para el bebé
- Existe la posibilidad de un traslado hospitalario

Conocer esta información, te permitirá estar más informada respecto a las distintas opciones que tienes a tu alcance.

Acude con tu especialista y analicen qué tan seguro es realizar un parto en casa, recuerda que todos los embarazos son distintos, evalúa tu situación y piénsalo detenidamente.
Lo más importante es que te sientas segura, cómoda y tranquila, no lo olvides.

Y tú ¿qué opinas de este procedimiento? Cuéntanos en los comentarios.
mini:
Pensamos que te gustaría leer esto:









