Lifestyle

¿Quieres criar un hijo fuerte emocionalmente? Mira cómo el deporte lo puede ayudar

Cuando mi hijo nació yo tuve muy en claro que él debería canalizar su energía a través del deporte. Pero para que la práctica de deporte aporte algo bueno a los niños, este  debe ser elegido por ellos; si los padres elegimos un deporte por nuestros hijos, ellos no se beneficiarán en nada. 

PUBLICIDAD

Lo ideal es que los padres les mostremos a los niños las diferentes opciones y que sean ellos los que escojan los deportes que realmente les interesa. Mi hijo por ejemplo, eligió el atletismo.

¿Qué cosas son las que tu hijo puede aprender practicando deportes?

Comunicar, expresar, decir

Para desarrollar bien un deporte (ya sea como actividad recreativa o competición), la comunicación es clave en cualquier caso para un buen resultado. 

Si tu hijo no está de acuerdo con el entrenador y viene a ti llorando, lo mejor que puedes enseñarle es a  expresar su punto de vista de la mejor forma posible. Anima a tu hijo a que hable con su entrenador para expresar aquello que le molesta. Así tu hijo empezará a comunicarse mejor con los demás, y a entender la forma de comunicación tanto en forma verbal como no verbal.

Imagen Thinkstock

Esmerarse, persistir, comprometerse

Tanto los deportes de equipo como los deportes individuales, tienen algo en común: aunque al principio pueda parecer duro, con constancia y tesón se pueden conseguir grandes resultados.

Si tu hijo siente que tiene defectos para practicar un deporte, recuérdale todas las habilidades que forman parte de él y que puede potenciar. Con compromiso y constancia puede alcanzar buenos resultados. 

Entender las emociones

El deporte puede generar muchas emociones diferentes (alegría, tristeza, rabia…), y gracias a esto tu hijo aprenderá a canalizarlas y a entenderlas también para otros ámbitos de la vida.

Imagen Thinkstock

Gestionar el tiempo

Para practicar un deporte, tu niño deberá aprender a gestionar bien su tiempo para poder estudiar, hacer los deberes, estar en familia, pasar tiempo con los amigos y dedicar la energía suficiente al deporte.

PUBLICIDAD

Ahora tienes más argumentos para evaluar inscribir a tu hijo en un club deportivo o comprarle un equipo para practicar deporte en casa. Y por si fuera poco, tu hijo potenciará su desarrollo cognitivo al entender las estrategias que se necesitan seguir en el deporte para practicarlo bien. 

>> Qué hacer si a tu hijo no le gustan los deportes