Las heces del bebé pueden ser de diferente color y cada uno tendrá un significado diferente. Normalmente suelen ser marrones o amarillentas, dependiendo de lo que coma tu bebé. A continuación te explicaré qué debes observar en la materia para saber si tu pequeño retoño está bien de salud.
Qué significa el color de las heces del bebé

¿Qué color tienen las heces de tu bebé?
Rojas o negras
Si las heces son rojas se deberá a la sangre del tramo final del intestino, o de haber tomado alimentos como puré de tomate, o algún jarabe de color rojo. Si te resulta muy alarmante acude al pediatra.
Si las heces son negras serán a causa de la sangre que procede del estómago de tu bebé, también puede deberse a la toma de suplementos de hierro o por haber tomado regaliz, por ejemplo.

Verdes
Las caquitas pueden ser verdes a causa de haber ingerido espinacas, por tener diarrea, o por tomar leche materna. Las heces verdes son muy normales en las primeras semanas de vida del bebé.
Blancas o amarillentas
En las primeras semanas del bebé son normales a causa de la alimentación exclusiva de leche materna. También puede deberse a causa de la ingesta de fármacos o lácteos.
¿Cuándo acudir al médico?
Si empiezas a ver que las heces de tu bebé no son normales deberás vigilar qué alimento le hace que cambien de aspecto y color. Si después de 72 horas las caquitas continúan siendo inusuales no dudes en acudir al pediatra.
Igualmente acude al médico cuando las heces sean: espumosas, negras, grasientas con un olor intenso, tienen como moco, tienen sangre.

Es importante que acudas al servicio de urgencias lo antes posible si ves que:
- Hay sangre con las heces y hay bastante cantidad.
- Si las heces son negras.
- Tu bebé tiene diarrea verde.
- El bebé tiene vómitos con sangre.
- Al bebé le duele el estómago.
- Tu hijo siente mareos y está pálido.
- Ves que tu hijo está sufriendo o tiene lesiones cutáneas extrañas.
Ver también: Señales de que tu bebé está enfermo
Es importante que sepas diferenciar el aspecto normal de las heces de tu bebé del que no lo es para poder cuidar bien de él. Puede parecer una tarea una tanto desagradable, pero como madre o padre responsable, te permitirá actuar a tiempo en caso de enfermedad.
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.









