Lifestyle

¿Qué método anticonceptivo usar después de tener al bebé?

De a poquito y lentamente, las cosas van volviendo a su lugar, con la llegada del bebé a la casa; ya te sientes un poco más tranquila ahora que el pequeño llegó sano y a salvo; los primeros días donde los que mandaban eran los nervios porque todo era una novedad para ti han dado paso al sosiego, eso sí, mientras el bebé duerme. Tu costado de mujer romántica y ardiente está empezando a asomar y tu pareja también está dispuesto a recuperar el juego amoroso en la cama.

PUBLICIDAD

Pero el deseo es frenado por las dudas acerca de cómo cuidarse para mantener relaciones sexuales. Por eso, hoy te cuento qué método anticonceptivo usar después de tener al bebé.

¿Cuándo debo empezar a cuidarme para no quedar embarazada nuevamente?

Con un bebé en la casa demandando tu atención prácticamente las 24 horas, por supuesto que en lo que menos piensas es en la llegada de otro bebé, por lo menos por un buen tiempo. Aunque hay algunas tendencias, siempre los tiempos dependerán del organismo de cada mujer. Por lo general, el período regresa luego de nueve semanas, y tienes que tener en cuenta que dos semanas antes de eso, ya serás completamente fértil. Es ahí donde más precauciones debes tomar.

Los médicos, recomiendan en líneas generales, empezar a cuidarse a partir de la cuarta semana de haber tenido al bebé, utilizando preservativo.

Muchas mujeres utilizan la lactancia materna como un método anticonceptivo, conocido como método de amenorrea de lactancia, aunque debes tener en cuenta algunas cosas, como por ejemplo, que este método te servirá si tu bebé es menor de seis meses, los períodos aún no han regresado y sólo alimentas a tu bebé exclusivamente con leche materna.

Imagen Thinkstock

Anticonceptivos para utilizar después del embarazo

Estos son algunos de los métodos anticonceptivos que puedes utilizar después del embarazo, siempre recuerda que el consejo de EntrePadres es efectuar una consulta médica previa, son:

  • Preservativos, tanto femeninos como masculinos, que son eficaces entre un 95 y un 98%.
  • Diafragma: podrás colocarlo después de la sexta semana de que tu bebé haya nacido, y posee una efectividad de entre el 92 y el 96%, si se utiliza correctamente y con un espermicida.
  • La mini píldora anticonceptiva: esta píldora, conocida como progestágeno, utiliza una versión sintética de la hormona progesterona, y el único cuidado que debes tener es tomarla todos los días en el mismo horario, cuestión que puede complicarse por los cuidados que tu pequeño te demanda.
  • Dispositivo intrauterino: conocido como DIU, puede ser colocado por el médico a partir de la cuarta semana que has tenido a tu bebé.
PUBLICIDAD

Lo que debes tener en cuenta es que si estás amamantando a tu bebé, tanto la píldora y el anillo vaginal están contraindicado en estos casos. Volver a recuperar la intimidad con tu pareja, sentirte sensual y deseada, no es imposible con un bebé en la casa. Sólo tendrás que acostumbrarte a las inevitables interrupciones: después de todo amar y ser amada siempre vale la pena.

Encuentra más consejos para cuidarte después del embarazo. ¿Cómo te has cuidado tú luego de tener a tu pequeño?