Hay muchos métodos anticonceptivos entre los cuales elegir, tú verás cuál es el que más se adapta a tu modo de vida y a tu relación de pareja.
Método Ogino Knaus

Si tienes una pareja estable y no necesitas más que un método que evite el embarazo, conoce esta técnica incluída dentro de los métodos naturales de planificación familiar.
El método Ogino-Knaus, también conocido como el método del ritmo o del calendario, fue concebido en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino. En 1928 el médico austríaco Hermann Knaus lo perfeccionó. A ellos debe su nombre.
¿Y en qué consiste este método? Consiste en determinar los días fértiles en el ciclo de la mujer, tanto para evitar tener un embarazo como para buscarlo.
Mediante unos sencillos cálculos basados en el período menstrual de la mujer, estos médicos determinaron los días fértiles e infértiles.
Se estima que para una mujer cuyo ciclo menstrual es de entre 25 y 32 días:
- es infértil los primeros 7 días de su ciclo
- es fértil entre los días 8 y 20
- vuelve a ser infértil el día 21
Hay que controlar el ciclo seis meses seguidos para observar su regularidad. Cabe aclarar que sólo sirve en el caso de las mujeres que tienen ciclos regulares.
Se considera que si se lo utiliza correctamente, tiene un rango de efectividad cercano al 80%, aunque algunos especialistas no lo recomiendan porque se basa en los ciclos anteriores de la mujer y no considera los cambios normales que pueden ocurrir cada mes. Sugieren que el método de la ovulación o el de la temperatura son mejores como control natural de la natalidad.
A la hora de elegir un método anticonceptivo hay que tener en cuenta también los costos, si se están tomando medicamentos que puedan afectar y también la f acilidad de uso.
Lo importante es encontrar junto a nuestra pareja una manera cómoda y efectiva de elegir cuándo queremos traer un hijo a nuestra vida, para esperarlo con la mejor salud y alegría.








