Las palabras son poderosas; así como un "te amo" reconforta el alma, una burla, aún dicha sin mala intención, puede fastidiar, incluso lastimar. Como adultos, en la mayoría de los casos tenemos las herramientas que nos brinda la inteligencia emocional para poder contrarrestar los efectos negativos de las burlas.
¿Qué hacer si tu hijo es víctima de burlas?

Pero los pequeños, entre los tres y los cinco años, muchas veces pueden sentirse muy mal cuando son víctimas de ellas. Por eso, hoy EntrePadres te brinda consejos para saber qué hacer si tu hijo es víctima de burlas en el jardín de infantes.
¿Cómo manejar las burlas de los niños?
Evidentemente no puedes salir a hacer frente a este problema con una espada como si tuvieras que enfrentarte a dragones medievales, pero puedes ayudar a tu hijo, enseñándole cómo actuar frente a comentarios hirientes. Enséñale que cuando alguien le dice algo molesto, no lo agreda, sino por el contrario, le haga saber que ese tipo de comentario le molesta y lo hace sentir mal y triste. También es bueno inculcarle que no se responde una burla con otra burla, porque esto sólo agravará la situación, y que en caso de continuar siendo molestado por sus compañeritos, debe pedir ayuda a su maestra.
Muchas veces por ser graciosos o pensando en hacer una broma a nuestro pequeño, caemos en esa pequeña línea delgada que divide la broma con la burla. Nunca te burles utilizando un recurso que sabes que a tu pequeño puede molestarle, como decirle algo que lo avergüence delante de sus amiguitos.
Si los amiguitos se burlan de un mal hábito que tiene tu hijo, como morderse las uñas, por ejemplo, habla con tu pequeño sobre los aspectos negativos de este hábito y traten de encontrar una solución juntos.

¿Qué hacer si tu hijo se burla de otros niños?
Aquí también deberemos conservar la paciencia, y no actuar en forma agresiva con nuestro pequeño. Habla con él, y explícale que sus bromas lastiman los sentimientos de otros, y que es importante ponerse en los zapatos de otro para saber cómo se siente la persona burlada.
También es importante inculcarle que no debe valorarse a las personas por las apariencias, lo más importante de una persona es aquéllo que no se ve; las personas no valen por su peso o su talla, por si usan anteojos o aparatos en los dientes; las personas valemos por las buenas acciones que hacemos para que los demás alrededor nuestro se sientan bien.
Tal vez, detrás de las burlas se encuentra un llamado de atención, así ocurre muchas veces frente a la llegada de un nuevo hermanito. Por eso, es importante, prestar atención a los sentimientos de nuestros hijos y a aquellas situaciones que los puedan estar afectando, que lo llevan a burlarse de sus compañeritos.
¿Cómo manejas tú el tema de las burlas en los niños?









