Las peleas entre hermanos pueden volver loco a cualquier padre. En un momento, tu casa parece convertirse en el Coliseo Romano donde pequeños gladiadores luchan embravecidos y luego, a los diez minutos, se encuentran jugando como si nada hubiera pasado. Perdón, como si nada hubiera pasado no, porque en la arena del improvisado coliseoqueda extenuada una madre, sin fuerzas para enfrentar una nueva contienda.
¿Qué hacer cuando los niños se pelean?

Aunque es imposible evitar las peleas entre hermanos al cien por ciento, te acerco hoy algunos consejos para reducir los enfrentamientos entre hermanos y lo que debes hacer cuando los niños se pelean.
Cuando los hermanos se pelean...
Aunque muchos expertos recomiendan dejar que los hermanos resuelvan sus propios conflictos, habrá situaciones en las que los padres nos veamos obligados a intervenir. No nos olvidemos que nuestros niños necesitan el aprendizaje de habilidades sociales, que es una parte importante de su educación desde la inteligencia emocional.
Por eso, para disminuir las peleas entre hermanos, existen algunos principios que puedes poner en práctica a partir de hoy mismo, a saber:
Nunca compares a tus hijos entre ellos o con otros niños.
Bríndales atención individual. Los niños que se sienten amados y aceptados es probable que tengan menos necesidades de entrar en discusiones con sus hermanos.
Cuando sientas que tus pequeños están por caer en las redes del aburrimiento, anticípate a las posibles peleas; muchas veces, cuando los niños no saben qué hacer, comienzan una pelea. Saca del ropero un juego de mesa o esa película que tanto les gusta y no tendrás que lidiar con un conflicto.
No hagas siempre responsable al hermano mayor del menor, la responsabilidad del cuidado de los hijos es siempre de los padres.
Procura enseñarles reglas básicas de negociación, indispensables para la resolución de los conflictos tanto en la etapa de la niñez como en la vida adulta.
Estimúlalos a que cumplan las reglas básicas de respeto que impones en tu casa. Si alguno de los pequeños comete una falta de respeto con su otro hermano, deberá saber que tendrá que pedir las disculpas del caso y reparar el daño hecho. Esto no significa que tus hijos no puedan estar de acuerdo: significa que aunque estén enojados, deben tratarse con respeto.
Ayúdalos a actuar como equipo. Busca cualquier oportunidad para premiarlos o felicitarlos cuando trabajen en equipo.
Cómo intervenir en las discusiones de niños
Como primera regla, siempre mantén la calma. No tomes partido ni te preocupes por saber quién comenzó la pelea, debes tratarlos de la misma manera si decides intervenir. Siempre escucha las explicaciones de ambos niños cuando el otro está presente, una vez que los ánimos están calmados.
Utiliza la empatía, el ponerse en el lugar del otro, como una herramienta para superar los conflictos. Entendiendo los sentimientos y las emociones, los niños podrán sobrellevar mejor las luchas que se establezcan entre ellos.
Comparte cómo ayudas a tus hijos a sobrellevar las peleas. ¿Qué fórmula tienes?









