Lifestyle

¿Qué hacer ante una sospecha de embarazo?

Mucho se habla de los síntomas de embarazo, consejos, remedios, ideas para el baby shower, cómo elegir un buen médico, el hospital y hasta el nombre del bebé, pero poco sabemos sobre la antesala a la gran noticia. ¿Qué hacer ante una sospecha de embarazo? ¿Cómo confirmarlo? ¿Qué pasos hay que seguir?

PUBLICIDAD

Creo que este es un tema muy importante, pues así seamos mujeres jóvenes, maduras, solteras o con pareja estable, esto es algo por lo que pasaremos muchas veces a lo largo de nuestra vida, pues al estar en edad reproductiva y con una vida sexual activa, por más precauciones que tomemos, la posibilidad de quedar embarazada siempre existirá.

La primera sospecha de embarazo

Imagen Thinkstock

El tópico de la sospecha se inicia desde la relación sexual, desde el momento en que te das cuenta que algo salió mal como olvidarte de la pastilla, que el preservativo se haya roto o tu pareja no se haya salido a tiempo; desde ese instante la odisea comienza.

Claro que si estás buscando el embarazo entonces la historia sería otra, pero imaginemos que no era algo planeado.

Lo consiguiente es esperar a que tu período menstrual se cumpla y como regularmente se dice “te baje”. Pero es aquí donde el nerviosismo se incrementa, pues pasan los días y nada de nada.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Imagen Thinkstock

Una vez que tu menstruación no ha llegado, es momento de confirmar o desechar las sospechas mediante una prueba de embarazo.

Hace poco pasé por esto y hay ciertos datos que me parece interesante compartir, por ejemplo; ninguna prueba es 100% efectiva. Sin embargo, las de laboratorio se acercan más. Debes hacértelas pasados los 8 o 10 días del atraso para estar más segura.

Puedes iniciar con una prueba casera al cumplir la semana de atraso. Si ésta da positivo, es muy probable que estés embarazada. En cambio si da negativo, la recomendación es esperar unos días para ver si te llega la regla, y en su defecto volverla a aplicar. A veces el mismo estrés nos bloquea y una vez que lees el resultado negativo tu cuerpo se libera y tu regla puede llegar.

PUBLICIDAD

Si pasan los diez días de ausencia entonces es hora de un análisis de sangre u orina de laboratorio, no te recomiendo quedarte con el resultado de la prueba casera a menos que después de esto menstrúes en forma normal.

Si aún después de realizarte ambas pruebas el resultado sigue siendo negativo y tu período no aparece, entonces el siguiente paso es ir al ginecólogo por un ultrasonido y explicarle bien tus fechas tanto de relación sexual, de menstruación, si has tomado algún medicamento o la pastilla de emergencia.

Regularmente cuando se toma esta pastilla los períodos posteriores también se ven afectados por la gran cantidad de hormonas que la forman, así que todo esto plantéaselo a tu médico y ver la causa de ausencia de la menstruación.

Por otro lado, si la prueba te ha salido negativa pero tienes síntomas como los pechos inflamados, náuseas, cansancio extremo, entonces igualmente es recomendable acudir al médico.

Otro escenario puede ser el resultado positivo en ambas pruebas, lo cual es muy poco probable sea falso, así que en este momento puedes saberte embarazada y bueno, lo demás es historia.

¿Has pasado por esta situación? Cuéntanos tus experiencias.