Si has intentado quedar embarazada pero no tuviste éxito, conoces cuán dolorosa a nivel emocional puede resultar esa experiencia. Atentos a solucionar este problema, los especialistas en infertilidad y esterilidad han creado la fertilidad asistida.
¿Qué es la fertilidad asistida?

¿Qué es la fertilidad asistida?
Se trata de un conjunto de técnicas para ayudar a una mujer a concebir, para que luego pueda llevar adelante un embarazo y posteriormente dar a luz. Tales técnicas se fueron perfeccionado con el paso del tiempo para dar lugar a nuevos métodos que se adaptan a las diversas patologías de las pacientes.
Hace unos treinta años se realizó por primera vez la fertilización in vitro, por medio de unir el óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de cristal en un laboratorio. Era la primera vez que la concepción ocurría fuera del cuerpo de una mujer y este hecho marcó un verdadero hito.
Con el paso del tiempo, además de perfeccionar este método se lo combinó con otras ayudas para asegurar la concepción, tales como drogas específicas, reposo absoluto en cama, etc.
Dado que los procedimientos de fertilidad asistida son algo molestos y bastante costosos, se los usa como último recurso para tener un bebé. Sin embargo, en algunos países su costo es absorbido y financiado por las instituciones de medicina pre paga y por las obras sociales de los sindicatos de los gremios laborales.

Otras técnicas de fertilización asistida
Transferencia de gametos en la trompa de Falopio
Tus óvulos se combinan con el esperma de tu pareja en un laboratorio, luego se inyectan quirúrgicamente en tus trompas de Falopio utilizando un laparoscopio, que es un tubo de fibra fina.
La fertilización no ocurre fuera del cuerpo de la mujer sino dentro de su cuerpo de modo que el embrión se implanta de forma natural. Este procedimiento se utiliza muy poco hoy en día porque la fertilización in vitro es más exitosa.
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
Uno de los espermatozoides de tu pareja se coloca dentro de tu óvulo con una aguja microscópica. Una vez que se produce la fecundación, el embrión resultante se coloca en el útero .

Donación de óvulos o embriones
Si eres incapaz de concebir con tus propios óvulos, un óvulo donado por otra mujer se mezcla con el esperma de tu pareja y el embrión resultante se implanta en tu útero. Este procedimiento también se puede hacer con un embrión o esperma donado.
Transferencia intratubárica de cigoto
Los óvulos se mezclan con el esperma de tu pareja en un laboratorio, luego se colocan quirúrgicamente en las trompas de Falopio. Este procedimiento ya no se realiza comúnmente debido a que tiene una tasa de éxito más baja que la FIV.
Subrogación, o uso de un portador gestacional
Otra mujer lleva a tu embrión, o un embrión donante hasta el parto y te da al bebé después de su nacimiento.
¿Considerarías las técnicas de fertilidad asistida para tener un hijo? ¿O preferirías primero la vía de la adopción de niños? Si vas por este último camino, antes de adoptar un niño debes saber 6 cosas.









