Una de las cosas que sin duda me impactó más durante la lactancia de mi bebé fue la llamada costra láctea. Cualquier mamá que no sepa de qué trata es natural que se asuste ante su aparición.
Qué es la costra láctea y cómo tratarla

Si a tu bebé le ha aparecido la costra láctea debes saber que acostumbra a desaparecer sola, pero como mamá te aconsejo que apliques tratamientos para que desaparezca durante el tiempo que exista el trastorno en tu bebé.
Dicen que aparece cuando se alimenta al bebé con lactancia materna, pero en los bebés que se alimentan de leche de fórmula también puede salir. Siempre surge en las primeras semanas de vida y desaparece entre el mes después de su aparición hasta antes de que el pequeño cumpla su primer año.
¿Qué es la costra láctea?
En la cabeza de tu bebé aparece como unas escamas de diferentes tamaños de color amarillento, se debe a una dermatitis seborreica y no debes preocuparte porque a tu bebé no le duele en absoluto y no tiene más importancia que el aspecto estético que muestra.
La costra láctea aparece a causa de una estimulación de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo de tu bebé, pero nada tiene que ver con las creencias antiguas cuando se pensaba que era a causa de la intolerancia a la leche. Aunque tampoco está del todo claro las causas concretas.

Pero lo que ocurre en la cabecita de tu pequeño es que el sebo sobrante genera escamas de un aspecto amarillento y desagradable a la vista porque da la sensación de enfermedad, pero no tiene mayor importancia, es menos de lo que parece.
Tratamiento para la costra láctea en los bebés
Si el aspecto de la costra láctea te parece muy desagradable puedes tratarlo para eliminarlo mientras dure el trastorno y sobre todo, para evitar que se extienda por la cabeza de tu pequeño ya que puede extenderse incluso por la frente.
Hay a bebés que incluso les puede supurar pus de las costras y en este caso te aconsejo que le untes aceite de oliva, ya verás qué resultados tan bueno.
Además te aconsejo:
- Acude a la farmacia y adquiere una crema especializada para las costras lácteas, son económicas y los resultados son espectaculares.
- Cuando le apliques la crema masajea su cuero cabelludo y deja que actúe unas horas.
- Cuando bañes a tu bebé lava su cabello con un champú que respete el cuero cabelludo de tu bebé (también hay especializado para costra láctea).

Además cuando peines a tu pequeño con su cepillo, hazlo siempre en el sentido que crece el pelo, así las costras se irán eliminando, aunque también verás que con estos tratamientos se irán cayendo solas.
Si dejas de aplicarle el tratamiento para eliminar las costras lácteas es muy probable que le vuelvan a salir, así que te aconsejo que lo trates desde las primeras escamas para evitar su expansión.
Puede ocurrir que la costra sea demasiado resistentes que pueden ser otro trastorno. Ante cualquier duda no te lo pienses y acude a tu pediatra para que te aconseje.
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona (España) en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008, trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.









