Lifestyle

¿Qué deben hacer los padres ante un berrinche de su hijo?

Un comportamiento muy habitual en nuestros hijos y ante el que normalmente los padres se suelen equivocar en su respuesta, es el conocido berrinche. Los berrinches infantiles son ataques de ira que se dan normalmente cuando el niño no ha conseguido algo o quiere conseguirlo a toda costa. 

PUBLICIDAD

¿Cómo deben de comportarse los padres ante estos comportamientos poco deseables de sus hijos? ¿Cómo debemos educar a nuestros hijos ante esos berrinches? ¿ Qué debemos hacer los padres ante un berrinche?

La respuesta es vital para lograr una educación correcta de nuestros hijos con la que puedan aprender de sus padres valores importantes, alejados de la ira, del rencor y del resentimiento.

Acuerdo entre los padres

Algo muy importante a la hora de educar a los niños es el acuerdo entre los padres. El niño debe de observar una coherencia en el comportamiento de sus progenitores, tanto entre ellos como a la hora de aplicar las consecuencias o castigos por algún comportamiento del chico.

Es fundamental aprender a controlar nuestros primeros impulsos. El niño puede aprender que, al tener un berrinche, logra que los padres pierdan los nervios, de tal forma que llama su atención o consigue lo que quiere con tal de que se pueda callar. Esto es un error grave que se comete continuamente.

Debemos de tener en cuenta que en la mayor parte de las ocasiones, estos enfados son exclusivamente para llamar la atención, para convertirse en el centro de atención de unos padres que de otra forma casi no le van a hacer caso. 

Hoy en día, tanto el padre como la madre trabajan y llegan a casa tan cansados que sólo piensan en estar tranquilos, y si dar al niño lo que quiere para que se calle es el medio para conseguir esa tranquilidad, se hace.

El acuerdo entre los padres a la hora de enfrentarse a un berrinche de sus hijos es fundamental. El niño tiene que ver ese acuerdo entre sus padres.

Imagen Thinkstock

Cómo eliminar los berrinches en niños

Unos padres amorosos, cariñosos pero sin contemplaciones a la hora de la educación de sus hijos podría ser una descripción bastante cercana del comportamiento esperado de unos padres hacia sus hijos.

PUBLICIDAD

Si el niño tiene uno de estos berrinches, lo mejor es no hacer caso de ninguna manera. Hay que intentar ignorar su comportamiento por muy escandaloso que pudiera llegar a ser. Solamente cuando pare este berrinche los padres podrán conversar con el hijo y darle su cariño.

Si vuelve a reincidir, hay que volver a ignorarlo, así hasta que el niño aprenda que sólo tendrá la atención amorosa de los padres cuando su comportamiento se aleje de los típicos berrinches.

Se trata de que los padres lleguen a un acuerdo de comportamiento totalmente coherente entre los dos con su hijo.