null: nullpx
Evergreen

¿Qué anticonceptivo es mejor durante la lactancia: El método MELA o los hormonales?

Publicado 6 Ago 2020 – 11:56 AM EDT | Actualizado 6 Ago 2020 – 11:56 AM EDT
Comparte

La lactancia es uno de los momentos más especiales durante el posparto. En esta etapa, crearás un lazo con tu bebé y podrás alimentarlo con los nutrientes que su cuerpo necesita.

Durante este periodo es normal plantearse dudas respecto al control de natalidad. A menos que desees añadir otro miembro a la familia, es necesario que tomes en cuenta varios factores que son importantes para tu salud y la de tu pequeñito.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber acerca de los métodos anticonceptivos en el post parto y cuáles son las mejores para tu organismo, según su fiabilidad.

¿Puedo embarazarme durante la lactancia?

De acuerdo con la Revista de Ginecología y Obstetricia de México, la lactancia es un método de anticoncepción natural con una efectividad del 98%.

No obstante, para que funcione correctamente, es esencial seguir condiciones específicas.

Planned Parenthood afirma que cuando amamantas exclusivamente, es decir, le das pecho a tu bebé cada 4 horas en el día y cada 6 horas en la noche, y lo alimentas solo con leche materna, tu cuerpo dejará de ovular de forma natural.

Si no hay ovulación, tampoco se presenta el periodo menstrual, y por supuesto tampoco habrá embarazo.

A esta técnica se le conoce como 'método de amenorrea por lactancia (MELA)'. Cuando es llevado adecuadamente, puede ser tan efectivo como otras alternativas hormonales.

El Dr. Ernesto Pizarro, ginecólogo de Clínica Alemana, subraya que:

«El efecto anticonceptivo de la lactancia puede extenderse hasta seis meses después del parto o incluso más, si es que se llevan las condiciones correctas».

Sin embargo, advierte que cuando se amamanta de forma irregular:

«El organismo podría volver a ovular hasta tres semanas después de haber dado a luz».

¿Es seguro usar un método anticonceptivo hormonal?

Sí, utilizar métodos hormonales en este periodo no representa ningún peligro para tu salud ni la de tu pequeño.

Inmediatamente después del parto puedes utilizar inyecciones, implantes, un dispositivo intrauterino (DIU) y algunos tipos de píldoras anticonceptivas (cómo las minipíldoras), mencionan los expertos en planificación familiar.

Las minipíldoras, particularmente, son una alternativa exclusiva de este método. Son pastillas de toma diaria que producen un espesamiento del moco cervical, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides, explica la Organización Huésped.

Para comenzar a utilizar este medicamento, es necesario que visites a tu médico de cabecera para descartar riesgos.

Si prefieres otro método, puedes colocarte un implante o un DIU durante tu control post parto. Éstos son muy eficaces y evitan el embarazo durante varios años.

Toma en cuenta que durante las primeras 3 semanas posteriores al parto, no debes usar ningún método que tenga estrógenos (píldora, parche o anillo). Una vez termine este lapso, es posible optar por esas opciones.

¿Qué métodos sin hormonas puedo usar?

La Organización Alba Lactancia Materna sugiere los siguientes:

Preservativo

Es la alternativa más utilizada, y presenta una fiabilidad del 100% cuando es usado correctamente. De hecho, los especialistas mencionan que la mayoría de los embarazos no deseados son provocados por una mala colocación.

Diafragma

Cuenta con una efectividad del 94% y requiere de una consulta ginecológica previa. Para aumentar su nivel de efectividad, se recomienda usarlo junto con una crema espermicida.

Condón femenino

Este método es 95% seguro. Al igual que el condón masculino puede presentar fallas si se introduce de forma incorrecta.

Debe utilizarse siempre que se tenga relaciones por vía vaginal, y nunca debe ser reutilizado, subrayan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Capuchón cervical

También conocido como cubierta cervical, es un dispositivo de látex en forma de dedal que se introduce dentro de la vagina y cubre el cuello uterino, impidiendo el paso de espermatozoides. Su confiabilidad es del 86%.

Asimismo, puedes optar por una ligadura de trompas (esterilización). En la mayoría de los casos, este procedimiento se realiza inmediatamente después del parto y representa la opción indicada para quienes no desean tener más hijos.

En el caso de los hombres, la mejor alternativa es la vasectomía. Antes de tomar una decisión, piensa que estos métodos son definitivos e irreversibles.

Finalmente, recuerda que tu eres la única que puede decidir sobre tu cuerpo. Nadie puede obligarte a tomar un método anticonceptivo y mucho menos, a realizarte un procedimiento médico que no deseas.

Infórmate sobre las distintas opciones que tienes a tu alcance y discute tus preferencias con el médico. De esta forma, te sentirás mucho más segura al momento de tomar una decisión.

Y tú ¿cómo te proteges durante esta etapa? Cuéntanos en los comentarios.

mini:


Pensamos que te gustaría leer esto:

Comparte