¿A cuántas personas zurdas conoces? Seguramente a varias. Lo que parece una simple diferencia de habilidad con las manos es para los zurdos una condición que les dificulta desarrollar más de una tarea cotidiana.
Problemas típicos que sufren los niños zurdos

Si tu hijo es zurdo debes saber a qué se enfrenta, pues parecería que el mundo no contempla a los zurdos y tarde o temprano se encontrará con algunas dificultades -ninguna seria-, pero complicaciones al fin.
Cómo saber si un niño será zurdo
Según el científico Clyde Francks, el ser zurdo es una condición que podría estar influenciada por un gen del progenitor heredado por el niño.
Por lo general, entre los 7 y 9 meses de vida, los bebés comienzan a tener inclinación por utilizar más una mano que otra, por ejemplo, para tomar objetos, llevarse la mano a la boca y tocarse la cabeza. Sin embargo, esas no son señales definitivas de que el niño será zurdo; el hecho no puede confirmarse hasta una vez iniciado el período escolar ya que los niños continúan desarrollando su cerebro, por lo que en varias ocasiones experimentan tanto el uso de una mano como de la otra para realizar una misma actividad.

Características de los niños zurdos
Los niños zurdos utilizan el lado izquierdo de su cerebro para realizar las siguientes acciones:
- Hablar,
- elaborar ideas abstractas,
- incorporar el lenguaje,
- escribir,
- resolver problemas de lógica, matemáticas y ciencias.
Por lo general los niños zurdos son más comprensivos y flexibles que los niños diestros, dada la forma en que se desarrolla su cerebro. En ese sentido, utilizan el lado izquierdo del cerebro para desarrollar actividades vinculadas a la música y el arte.

Problemas comunes que tienen los niños zurdos
Antiguamente -y hasta el siglo XX- en muchos colegios se obligaba a los niños zurdos a escribir con la mano derecha. Para el cristianismo, dada la asociación de que el diablo es zurdo, las personas zurdas tenían al diablo presente en sus vidas, razón por la cual se las obligaba a ser diestras.
Los problemas o complicaciones más frecuentes a las que se enfrentan los niños zurdos son:
- Incomodidad para usar y controlar equipos o instrumentos diseñados para diestros.
- Dificultad para escribir en las carpetas con 3 anillos y libretas con espiral; deben colocar la muñeca de su mano entre los anillos o sobre el espiral para escribir.
- Incomodidad para escribir apoyados en los bancos del colegio que integran el pupitre y la silla. Estos bancos de una sola pieza están en su mayoría diseñados para diestros.
- Usar un abrelatas.
- Usar bolígrafos. Los bolígrafos no escriben bien cuando son utilizados por personas zurdas ya que en vez de deslizarse para escribir, la punta queda presionada, dificultando la escritura.
- Complicación para usar mandos de consolas y juegos, ya que no vienen adaptados para ser utilizados por zurdos.
- Se ensucian con tinta de bolígrafo al apoyar la mano para escribir.
- Suelen ensuciar las mangas del guardapolvos.
- Menor facilidad para digitar los números ubicados del lado derecho en los teclados de las computadoras.
Ver también: El aprendizaje de los niños zurdos
Como ves, no se trata de ninguna dificultad seria para que tu hijo desarrolle sus actividades. Sin embargo, es conveniente que le expliques a tu hijo que ser zurdo no es algo malo ni mucho menos negativo de su personalidad. Anímalo a no cohibirse por ser zurdo para que crezca, aprende y viva la vida como cualquier otro niño. Después de todo, los zurdos tienen algunas cualidades que son deseables por todos, ¿no te parece?









