Lifestyle

Primeros auxilios para las quemaduras en el hogar

Imagen Thinkstock

Las quemaduras son uno de los accidentes domésticos frecuentes en el hogar y hay que saber cómo reaccionar ante ellas porque no son todas iguales y si no se actúa con seguridad se puede complicar la situación.

PUBLICIDAD

Las quemaduras y su gravedad

Una quemadura puede producirse por varios motivos. En el hogar, los más comunes son el fuego, los objetos calientes, el agua hirviendo, electricidad o algunos químicos cáusticos. Cada una de estas quemaduras puede ser más o menos grave, dependiendo de la cantidad de piel comprometida, el sector del cuerpo o la profundidad de la herida.

  • Las quemaduras son consideradas de Primer Grado si la piel se pone color rojo, es muy dolorosa y sensible cuando se la toca. También puede tener un aspecto húmedo.
  • Se consideran de Segundo Grado las quemaduras en las que se forman ampollas y el daño es profundo.
  • Y finalmente son de Tercer Grado las quemaduras que no son muy dolorosas porque se han dañado los nervios, son de color blanquecino o amarronado, porque la piel quemada ha muerto o son de color rojo brillante por la presencia de sangre en las partes externas de la quemadura.

De cualquier modo, si la quemadura sucede cerca de los ojos, las partes íntimas, la cara interior de las rodillas, las axilas, la palma de las manos o las plantas de los pies, será necesario recurrir al médico para que recomiende el tratamiento más adecuado.

Imagen Thinkstock

Primeros auxilios para quemaduras en el hogar

Los consejos de Netdoctor del Reino Unido, indican que lo primero que se debe hacer es impedir que la zona afectada se siga quemando, para lo que se debe exponer la quemadura a una corriente de agua fría, pero a una temperatura soportable. Es incorrecto poner hielo o un paño mojado.

PUBLICIDAD

Se debe mantener la zona quemada bajo el agua corriendo durante al menos 1 hora, o hasta que ya no duela, incluso aconsejan que 4 horas de este tratamiento pueden ser beneficiosas.

Las quemaduras de Primer Grado necesitarán mucho menos tiempo e, incluso, ningún tratamiento si, por ejemplo, fueron muy superficiales o leves. Luego del agua, será conveniente colocar una crema para aliviar quemaduras, una crema humectante o algún gel refrescante sin alcohol.

Cómo saber si tengo que correr al médico

En algunos casos, será mejor llamar a la urgencia o ir al hospital como primera medida, para saber si esto es necesario se pueden tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Si el tamaño de la quemadura es superior al de la palma de la mano de la persona quemada.
  • Si la quemadura fue en la cara, el cuello, las manos o las partes íntimas.
  • Si la quemadura fue de tercer grado o con un producto químico.
  • Si la quemadura tiene mal olor o no tiene un aspecto “normal”

De cualquier modo, no se recomienda colocar vendas o toallas sobre la quemadura para evitar que estas se peguen a la piel. Si tienes dudas, consulta con un médico inmediatamente. En el botiquín del hogar siempre será bueno tener gasas impregnadas en crema contra las quemaduras, tener lociones refrescantes para las quemaduras provocadas por el sol y antes que nada, prevenir los accidentes en el hogar lo mejor que se pueda.