Lifestyle

Primer trimestre del embarazo

El embarazo es uno de los mejores momentos que una mujer puede sentir en su vida. Por ello, es importante estar atentas a todos los cambios que nos ocurrirán para poder disfrutarlo al máximo. Pese a que, como ya se ha dicho en nuestro artículo de los primeros síntomas del embarazo, cada embarazo es distinto, hay una serie de patrones que suelen ocurrir y que toda mujer debe conocer para saberlos identificar y valorar.

PUBLICIDAD

Hoy vamos a profundizar en todos aquellos síntomas y cambios que ocurren durante el primer trimestre del embarazo. Durante ese período, la madre puede sufrir algunos cambios físicos y psíquicos, aunque estos no serán perceptibles a los ojos humanos. Es verdad que la madre aún no presentará barriga hasta el final del tercer mes del primer trimestre, pero en su interior irá notando todos los cambios que su cuerpo hace para prepararla como madre.

Síntomas del primer trimestre de embarazo

Algunos de los cambios o sensaciones que notaremos en el primer trimestre del embarazo son los siguientes:

  • Irritabilidad: cambios de humor
  • Náuseas y vómitos: sobretodo por la mañana
  • Oscurecimiento de la piel
  • Cambio del tamaño de los pezones
  • Temperatura basal más elevada
  • Cansancio

A pesar de que estos síntomas son bastante frecuentes, puede haber mujeres que los tengan todos, algunos de ellos o, incluso, ninguno. Esto dependerá en gran medida de cada una de nosotras. Por otro lado, a nivel psicológico, también pueden aparecernos dudas, estados emocionales cambiantes y un mayor sentido de la responsabilidad, además de sentimientos como felicidad y miedo a la vez.

El desarrollo del feto

Durante el primer trimestre, aunque no sea visible a simple vista, nuestro bebé va a empezar a formarse y esto hará trabajar mucho a nuestro cuerpo. Durante las primeras semanas de la concepción, el óvulo empezará a dividirse en lo que serán las partes que formarán al bebé.

PUBLICIDAD

Nuestro cuerpo ser irá preparando para alojarlo en nuestro útero cuando este llegue a él desde las trompas de falopio. Debe estar bien preparado, ya que si no fuera el caso, el embrión no se podría implantar en el útero y daría lugar a los conocidos abortos espontáneos.

Imagen Thinkstock

Cuidados en el primer trimestre de embarazo

En los primeros meses del embarazo, la mamá ya debe empezar a cuidarse para minimizar cualquier riesgo, así como para evitar problemas en su cuerpo más tarde. Algunos de los cuidados que deberá tener la mamá son los que se relacionan a continuación:

  • Usar cremas para evitar estrías y tener la piel hidratada
  • No hacer esfuerzos para evitar un aborto
  • Comer sano: es imprescindible comer muchas frutas y verduras, así como beber una gran cantidad de agua.
  • Practicar deporte suave
  • Descansar bien
  • Evitar nervios y estrés en la medida de lo posible

Todos los cambios que iremos sufriendo en este primer trimestre no serán nada comparado con el segundo, momento en el que empezaremos a notar a nuestro bebé. De todas formas, es importante no adelantarnos y disfrutar, mes a mes, de todo lo que nuestro cuerpo nos transmitirá durante nuestro embarazo.