Si planeas regresar al trabajo luego del permiso maternal y no cuentas con algún familiar para cuidar a tu bebé durante tus horas laborales, seguramente -ya desde el embarazo- comiences a buscar jardín maternal o guardería para tu hijo.
Preguntas para hacernos al momento de buscar jardín maternal

Existen numerosos factores que incidirán en la decisión que finalmente tomes: distancia de tu casa al jardín maternal, si es público o privado, el precio, etc. Sin embargo, una instancia clave en la decisión será el momento de ir a conocer diferentes jardines y tener entrevistas con las personas a cargo.
Te recomendamos una serie de preguntas para hacer que te cubrirán las respuestas más importantes a la hora de buscar y elegir jardín maternal.
¿Cuántos maestros o cuidadores por bebés hay?
Este dato es importante sobre todo si tu bebé comenzará a ir a jardín maternal desde pequeño ya que los bebés necesitan muchos cuidados y atención, de modo que cuantos menos pequeños por maestra haya, mejor. En jardines maternales, 3 bebés por cuidador es un número aceptable.
¿En qué consiste la rutina diaria?
Averigua si la oferta del jardín maternal incluye estimulación temprana para bebés, como música, relatos de cuentos, juegos personalizados, etcétera.
¿Se tiene en cuenta el estímulo al desarrollo de bebé?
En el primer año de vida y más, existen muchos momentos de avance en el desarrollo motriz de los pequeños: el paso de usar mamadera a vasito, aprender a sentarse, aprender a gatear...pregunta cómo acompañan este crecimiento desde el jardín maternal.
¿Existen opciones dentro de la institución para cuando el pequeño "egrese" del jardín maternal?
Algunos jardines maternales y guarderias están integrados en una escuela con jardín de infantes y preescolar, lo que ayuda a hacer las transiciones dentro de la seguridad de conocer el lugar, a los maestros y a los demás niños y padres.
¿Cómo manejan la alimentación y la posibilidad de alergias?
Hoy en día es muy común que los niños tengan alergias alimentarias (a los lácteos, a las nueces, a la soja..). ¿Cómo se maneja el jardín respecto a los niños con alergias alimenticias? ¿Acompañan las necesidades individuales de cada niño y familia? ¿Informan a los padres sobre todo lo que come cada pequeño?
Estas normas son muy útiles y es importante averiguarlas.









