Un día decidí escuchar los comentarios y consejos que recibía de diferentes personas, pero hacer lo que mi corazón dictase teniendo en cuenta mis conocimientos pedagógicos pero sobre todo mi instinto de madre. Al día de hoy hay personas a mi alrededor que se sorprenden por como estoy educando a mi hijo (que está en casa con sus padres mientras compaginamos horarios de trabajo con la crianza) y lejos de escandalizarme me halaga porque significa que lo hago según mi criterio y no como marcan las costumbres sociales.
Por qué no llevo a mi hijo a la guardería

Por eso, hoy quiero contarte mis motivos para no llevar a mi hijo a la guardería, algo que sorprende a muchos papás pero que seguiré haciendo me digan lo que me digan porque sé que es la mejor decisión.
Sé que la guardería es buena
Sí, lo sé. Sé lo bueno que es para la socialización de los niños el que asistan a una guardería en sus primeros meses de vida. También sé que les ayuda a mejorar y desarrollar su capacidad intelectual porque les estimulan... todo eso lo sé.
Pero, si mi hijo puede estar conmigo hasta los tres años, ¿por qué enviarlo a la guardería? Ya tendrá toda una vida entera para aprender conocimientos académicos. Mi instinto me dice que si puede estar a mi lado para potenciar otros aspectos más emocionales y afectivos, es mejor que así sea. Todo lo demás ya llegará.
Pero eso no quita que busque actividades para reforzar los aspectos sociales, pero siempre como diversión y entretenimiento y no para que se ocupen de mi hijo. Si puedo hacerlo yo, lo hago, y el día que no pueda pues ya veremos.
Seguir leyendo: Guardería o maternal: ¿qué es mejor?

Compaginar trabajo y crianza
Tengo que decir que los centros de educación infantiles me parecen estupendos para cuando los padres trabajan y no pueden hacerse cargos de sus hijos por un período de horas. Parece que esta sociedad está pensada para producir y el criar a un hijo se deja a un lado.
Lo ideal sería que la sociedad tuviera en cuenta que los niños de hoy son el futuro de mañana, y que es mucho más importante compaginar el trabajo con la familia que el producir para ganar más y más dinero... Y ya que la sociedad no me ayuda en eso, al menos los primeros años de vida de mi hijo intentaré conseguirlo por mi cuenta aunque signifique menos horas de dormir y más estrés en mi día a día.
Soy consciente de que este tema no está exento de controversia, me encantaría saber tu opinión, aunque una cosa te digo amiga, seguir el instinto materno siempre es lo acertado.
María José Roldán tiene una diplomatura como Maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) cursada en la Universidad de Barcelona, España, en la Facultad de Formación del Profesorado. Además, es licenciada en Psicopedagogía por la UOC (Universidad Abierta de Cataluña, España). Desde el 2008 trabaja en contacto con el sector educativo y brinda asesoramiento individual a padres y madres.









