Lifestyle

Por qué no deberías usar talco cuando cambias el pañal de tu hijo

¡Qué gran pregunta! Nuestras madres y abuelas siempre lo usaron en nosotras. Es más, me atrevo a arriesgar que muchas al no tener talco utilizaban almidón de maíz cuando nos cambiaban los pañales. Sin embargo, hoy en día los médicos advierten a todas las mamás que no usen talco al cambiar el pañal de su bebé.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo

¿Por qué no hay que usar talco?

Algo muy simple como leer la botella te dará la respuesta. ¿Alguna vez le prestaste atención a la etiqueta? Tiene muchísimos nombres difíciles de pronunciar y, lo peor de todo, ¡tiene perfume!

Esa fragancia puede contener productos químicos que alteran las hormonas de los bebés al contacto con la piel. Sin embargo, esto no es todo...  el talco puede contener asbesto que es cancerígeno. Si bien no tendría que existir esto, muchos fabricantes no respetan las regulaciones y lo usan igual. 

Un estudio denominado “El asbesto en el polvo de talco comercial causa mesotelioma en las mujeres” es una evidencia más que probada de lo que el asbesto - conocido también como amianto - produce en las mujeres. Se lo relaciona con el cáncer de ovario, sobre todo si se usó en la parte genital al cambiar el pañal

Por su parte, la Sociedad Americana de Cáncer asegura desde su sitio web que "El talco que tiene el asbesto es generalmente aceptado como capaz de causar cáncer si se inhala. Este tipo de talco no se utiliza en los productos de consumo modernos. La evidencia sobre el talco sin amianto, que todavía se usa ampliamente, no está tan clara".

Imagen Thinkstock

Sin embargo no es tan fácil distinguir entre el talco que contiene amianto y el que no lo tiene, pues un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Health asegura que aún con los controles más estrictos, es posible encontrar productos de cosmética que contienen fibras de asbesto entre sus ingredientes. Por lo tanto es imposible saber al comprar una botella de talco si esta contendrá asbesto o no porque muchas veces no figura entre los ingredientes. 

PUBLICIDAD

Por fortuna, hoy en día, gracias a la inmensa cantidad de productos que existen, no es necesario usar talco para nada. Existen diferentes opciones como el óleo calcáreo, las toallitas higiénicas o simplemente lavar su colita con agua tibia y un poco de algodón.

Piensa que tu bebé puede tener sus pompas fragantes sin necesidad de  usar el talco que puede causarle irritación en la nariz y en la  garganta (porque vuela, ¡y como!) y también traer problemas mayores en un futuro.