Quizá esa pregunta sea una de las que primero se les viene a la cabeza a los padres primerizos, que entre los nervios y la responsabilidad que sienten sobre la pequeña criatura, tratan de darle una explicación a la más mínima cosa que demuestre. Cuando el bebé apenas llora, estornuda o tose, correrán los padres tras él preguntándose si es porque tiene frío, calor, hambre o sueño.
¿Por qué los recién nacidos estornudan y tosen con frecuencia?

Pero es muy posible que en algunas ocasiones no sea por ninguna de esas razones. Por ello, antes de preocuparte innecesariamente considera que el estornudo de un recién nacido es la única forma que tiene de limpiar su nariz y eso explica por qué son tan comunes los estornudos durante los primeros meses.
Además, tiene que acostumbrarse al nuevo entorno en el que se encuentra, aprender cómo se lleva a cabo la respiración, la deglución y el provecho luego de la alimentación. De la misma manera, la tos en los recién nacidos tampoco es algo extraño, pero ello no significa que debas desatenderlo cuando sientas que el pequeño está tosiendo: muchas veces, la tos es un indicio del vómito, por ello ve con él para asegurarte que todo se encuentre bien.
En el caso de los bebés que moquean es una señal de un resfriado común, como el que tú o cualquier persona puede agarrarse cuando llega el invierno.
Como has visto, no tienes que preocuparte demasiado por estos signos en los recién nacidos. La mayoría de estas pequeñas cosas se deben a que el aparato respiratorio del niño se está adaptando a su nueva realidad.









