Lifestyle

¿Por qué los bebés nacen con labio leporino?

Durante el milagro de la vida se pueden producir muchos cambios y alteraciones, algunas de las que más nos preocupa a las mamás es que nuestro bebé nazca con labio leporino. Este defecto congénito se puede evitar llevando una buena alimentación durante el embarazo y con la ingesta de ácido fólico. 

PUBLICIDAD

¿Qué es el labio leporino?

El labio leporino es una fisura en el labio superior, entre la boca y la nariz. Este defecto congénito ocurre cuando uno de los labios no creció al mismo tiempo que el otro. Es durante los primeros tres meses de gestación que la boca y los labios del bebé comienzan a formarse. 

La mayoría de los casos de bebés que tienen labio leporino también presentan una hendidura en el paladar superior, llamado comúnmente paladar hendido.

Uno de cada 700 bebés nacen con labio leporino. Si bien es un número de casos bajo en relación a la cantidad de nacimientos, ninguna madre que descuide su alimentación está ajena a parir un bebé con labio leporino. Otro factor como el haber tenido un hijo con labio leporino incrementan la posibilidad de que el segundo hijo también nazca con este defecto. La toma de algunos medicamentos durante el embarazo también pueden aumentar la posibilidad de una mala formación de los labios.

Imagen Thinkstock

¿Cómo se puede evitar el labio leporino?

La mejor forma de evitar el defecto del labio leporino en los bebés, es que las madres llevemos una alimentación sana durante todo nuestro embarazo además de tomar ácido fólico. Podemos complementar nuestra dieta con jugos de betabel que contienen grandes cantidades de ácido fólico. No fumar y hacer ejercicio adecuado durante el embarazo también puede reducir la posibilidad de que nuestro pequeño nazca con labio leporino.

Hoy en día se puede cerrar la fisura del labio con una cirugía cuando el bebé tiene entre dos y tres meses de edad. Sin embargo, de no operarse, el bebé deberá ser alimentado con ayuda de un biberón especial.

PUBLICIDAD

Todas las madres imaginamos y deseamos que nuestro bebé nazca sano y sin defectos, pero la realidad es que la formación de nuestro pequeño dentro del útero puede estar sujeta a condiciones que incluso los médicos pueden desconocer. Sin embargo, el que un bebé nazca con labio leporino no debería condicionar su vida.